Nueva especie de serpiente tiene nombre de personaje de ‘Harry Potter’

Nueva especie de serpiente tiene nombre de personaje de ‘Harry Potter’

Los científicos se inspiraron en uno de los maestros de la escuela de magia ‘Hogwarts’.

Mago Harry Potter

El mago 'Salazar Slytherin' fue uno de los fundadores de la escuela de magia y hechicería 'Hogwarts'. 

Foto:

YouTube: Rubén Caballero Petrova

Por: Tendencias EL TIEMPO
23 de abril 2020 , 01:38 p.m.

La saga de películas de ‘Harry Potter’ ha acumulado gran cantidad de seguidores en todo el mundo. En este caso, la serie de Joanne Rowling inspiró a unos científicos de India a bautizar a una nueva especie de serpiente con el nombre de uno de los personajes de la película.

Lo que más llamó la atención de los científicos es el significado que, con el nombre de este personaje, le pudieron dar a la serpiente.

El hallazgo de esta serpiente lo reveló la revista científica ‘Zoosystematics and Evolution’. Esta es una especie de víbora verde del género trimeresurus lacépède descubierta en tierras de Arunachal Pradesh, estado de India.

Se encuentra incluida en la familia de víboras trimeresurus, pero la caracteriza que tiene una delgada franja entre naranja y rojiza que va desde el borde del ojo, hasta la parte posterior de la cabeza y tiene numerosos dientes. Los científicos la llamaron trimeresurus salazar.

Las víboras del género Trimeresurus son serpientes venenosas carismáticas que se distribuyen por el este y sureste de Asia.

El personaje en el que se inspiraron los científicos fue en el mago de la edad media ‘Salazar Slytherin’, quien fundó la escuela de magia y hechicería ‘Hogwarts’ junto con sus amigos ‘Godric Gryffindor’, ‘Rowena Ravenclaw’ y ‘Helga Hufflepuff’. Este personaje fue elegido porque representa a una de las cuatro casas de ‘Hogwarts’, que están inspiradas en un animal cada uno. En el caso del mago ‘Salazar’, él tiene el don de hablar con las serpientes.

(Lea también: Video: el llanto de un veterano por regalo de una trabajadora social)

Esta fue la principal razón por la que los científicos decidieron ponerle el nombre de trimeresurus salazar. “Las víboras del género trimeresurus son serpientes venenosas carismáticas que se distribuyen por el oriente y suroriente de Asia. Se conocen, al menos, 48 especies, de las cuales, al menos 15, se encuentran en la India”, afirma la descripción de esta especie en la revista.

Tiene escamas dorsales de color verde amarillento a excepción de la primera fila de escamas, que es de color blanco amarillento

Los científicos reportaron que el descubrimiento se realizó en una expedición que realizaron entre el 25 de junio y el 5 de agosto del año 2019 por Arunachal Pradesh, que hace parte de uno de los puntos de biodiversidad de la cordillera del Himalaya. Esta víbora es delgada y mide 415 milímetros, su dorso es color verde con un tinte amarillo.

(Le puede interesar: Falso: Bill Gates no creó el coronavirus)

“Tiene escamas dorsales de color verde amarillento, a excepción de la primera fila de escamas, que es de color blanco amarillento, y tiene un parche de color naranja tenue. La cola es de color rojo oxidado”, explica la revista.

(Si nos lee desde la App, vea la imagen en este link)

El grupo de científicos lo conforman Zeeshan Mirza, Harshal Bhosale, Pushkar Phansalkar, Mandar Sawant, Gaurang Gowande y Harshil Patel quienes han descubierto dos especies, contando a trimeresurus salazar.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.