¿Tiene gatos? Veterinarios responden 2 preguntas comunes sobre felinos

¿Tiene gatos? Veterinarios responden 2 preguntas comunes sobre felinos

Expertos de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en este nuevo espacio de EL TIEMPO.

Consultorio veterinario

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Foto:

123RF

Por: Consultorio veterinario
10 de enero 2019 , 06:00 p.m.

Los gatos son animales considerados por muchos como adorables, de ahí que habiten las casas de muchos colombianos. Si usted convive con uno de ellos es importante que estudie sobre los comportamientos y la naturaleza de estas mascotas que pueden ser excelentes compañeras de vida. 

Esta vez en Consultorio Veterinario, EL TIEMPO y los especialistas de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, queremos hablar de dos de los interrogantes más comunes entre los amos de felinos.

Pregunta 1: ¿Por qué mi gato muerde a toda hora y no se deja consentir, como otros?

Los gatos son animales que conservan su instinto cazador, por lo tanto los mordiscos son parte de su conducta natural y de comunicación. Cuando los gatos están en sus primeros meses de vida aprenden a moderar su comportamiento agresivo mediante juegos con sus hermanos y su madre.

Estando en casa se debe evitar el estímulo del juego con las manos o los pies, ya que los gatos pueden acostumbrarse a atacar a las personas, en ocasiones lastimando gravemente. Se pueden utilizar juguetes de diferentes formas y texturas que llamen su atención y se desvíe su interés de las personas al momento de jugar.

En general, los gatos pueden morder suavemente a quien los acaricia y se cree que es manifestación de aprobación o complacencia, pero hay ocasiones en las que el gato muerde porque no desea ser acariciado o como una manifestación de miedo ante personas desconocidas, por lo tanto hay que dejar de acariciarlo si se ve incomodidad.

Es importante ver si la caricia sobre alguna zona del cuerpo es molesta y tener en cuenta que no todos los gatos se comportan de la misma manera, por eso es necesario entender qué quieren o qué necesitan conforme lo den a entender con su comportamiento. Si el felino continúa mordiendo o se torna agresivo, es necesario consultar un Médico Veterinario especializado en comportamiento animal para que se realice un diagnóstico y tratamiento adecuados.

CINDY TATIANA RIAÑO CALDERÓN
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Pregunta 2: ¿Qué puede causar que una gata se vuelva agresiva después de ser esterilizada?

Es necesario evaluar cuanto tiempo después de la esterilización se presenta el cambio comportamental: en general, un procedimiento quirúrgico suele generar estrés en el animal y puede ser expresado con conductas agresivas después de la cirugía, ya sea como efecto de los medicamentos anestésicos, presencia de dolor o incomodidad.

Si la agresividad se presenta cuando el animal ya se ha recuperado de la cirugía, es posible que la condición se deba a cambios hormonales; así, si la gata estaba en celo, gestante o lactante en el momento de la cirugía, puede tener comportamientos de territorialidad, anidamiento o defensa.

Sin embargo, esto es extremadamente infrecuente, y la condición debe ser consultada directamente con un médico veterinario, quien determinará el posible origen de la conducta anormal. Si en la casa hay presencia de otros animales, y la gata se encuentra en posición dominante, el hecho de sacarla de su medio para realizar el procedimiento quirúrgico, para luego ser reintroducida, puede generar que se sienta vulnerable y ataque para mantener su “posición” en la manada.

Si este es el caso, se recomienda aislar a la gata operada por un período aproximado de 48 horas y socializarla de manera progresiva con los demás gatos.

Cualquiera que sea la condición, muchos factores pueden influenciar en el cambio de conducta de los gatos; si el comportamiento anormal persiste, el animal debe ser evaluado por un médico veterinario experto en comportamiento, es decir, por un etólogo veterinario.

ANGELA CRISTINA BERMUDEZ RODRIGUEZ
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.