¿Es bueno dar comida de humanos a un perro? Esto dicen los expertos

¿Es bueno dar comida de humanos a un perro? Esto dicen los expertos

Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.

Consultorio veterinario

Consultorio virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Foto:

iStock

Por: Consultorio veterinaria
13 de diciembre 2018 , 06:38 p.m.

Empecemos por aclarar que cada etapa de vida de un perro demanda de condiciones especiales de cuidado, esto incluye los requerimientos nutricionales para el buen funcionamiento de su organismo.

Es importante no tomarse a la ligera la forma en que alimenta a su mascota, estar atento a las reacciones que el cuerpo tiene frente a los diferentes tipos de comida e indagar cuál es la adecuada.

A propósito de este tema, en Consultorio Veterinario invitamos a Daisy Catalina Amador Sánchez, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, para que responda a una de las preguntas enviadas por nuestros lectores.

Pregunta: 

Tengo un Bóxer de 7 años y me gustaría saber ¿cuál es la comida más adecuada para su edad? ¿Puede comer de los alimentos que preparo en casa?

Esto es lo que dice la experta:

Existen alimentos formulados especialmente por etapas de edad: de crecimiento, cuando son cachorros; de mantenimiento, cuando son adultos/jóvenes y de reposo, cuando son adultos mayores.

Los perros mayores de 7 años están dentro del grupo de los adultos mayores o 'geronte', dado el desgaste normal en algunos sistemas corporales y la disminución en su metabolismo. Por lo anterior, los requerimientos energéticos son un poco más bajos en comparación con los cachorros o adultos jóvenes.

De igual manera, es importante tener presente que los perros que se encuentran en esa etapa de vida pueden presentar algunos problemas como:

• Enfermedades del sistema osteo-articular.
• Enfermedades de la cavidad oral.
• Debilitamiento muscular.
• Atrofia del tejido renal, hepático y hormonal.
• Disminución de la función cerebral, visión y audición.
• Tendencia a ganancia de peso por estado de reposo y disminución en la actividad.

Es por ello que los alimentos comerciales que están formulados especialmente para la etapa de perros mayores, en cuyo empaque tendrán la etiqueta de adulto mayor, senior, mature, edad madura o 7+; se encuentran balanceados con el fin de cubrir dichos requerimientos y cuidados especiales.

Por ejemplo, tienen el adecuado aporte de grasa, proteína y carbohidratos para su nivel de gasto energético, controlando la ganancia de peso; tienen minerales balanceados para el cuidado del tejido renal y hepático; suplementos condroprotectores que contribuyen a la salud articular y antioxidantes que contribuyen al sistema inmunológico y a la prevención de procesos oxidativos.

De otro lado, es posible que puedan comer alimento preparado en casa. Sin embargo, es importante que la guía de preparación esté formulada por un médico veterinario, quién debe orientar el proceso respecto a qué tipo de ingredientes son seguros de usar, qué tipo de suplementos se requerirán y la preparación adecuada de éste tipo de comida.

Por todo lo anterior, que sea el médico veterinario quien guíe y asesore respecto a la nutrición de la mascota y que en cada caso en particular se consideren los factores individuales para la elección del tipo de alimento que requiere el animal.

DAISY CATALINA AMADOR SANCHEZ
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí. Para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.