'Entre octubre y noviembre las lluvias serán más frecuentes': Ideam

'Entre octubre y noviembre las lluvias serán más frecuentes': Ideam

Empieza la segunda temporada de lluvias. Algunas estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

Lluvias en el llano

Las lluvias en Guainía dejaron en su momento miles de damnificados. Ideam pide prevención por parte de las autoridades locales. 

Foto:

Gobernación de Guainía.

17 de septiembre 2018 , 10:27 a.m.

Como ya lo había advertido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante este fin de semana, especialmente en La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, se iban a experimentar mayores lluvias relacionadas con el paso de la tormenta tropical Isacc por el Caribe.

Sin embargo, la segunda temporada de lluvias ya empezó, lo que significa que habrá un incremento en la nubosidad y las precipitaciones.

La segunda temporada lluviosa del año, a partir de septiembre y hasta mediados de diciembre, no significa precipitaciones continuas durante todos los días

Octubre y noviembre serán los meses con las lluvias más abundantes, acompañados de tormentas eléctricas y en algunos casos, por vendavales o vientos locales de gran intensidad; particularmente en la Orinoquia.

“En lo que resta del mes de septiembre y para el mes de octubre se hace mucho más activa la probabilidad de formación de sistemas ciclónicos (depresiones, tormentas tropicales, huracanes), los cuales afectan en mayor medida el comportamiento de las lluvias en las regiones Orinoquia y Caribe, dependiendo de la distancia en la que estén con respecto a nuestro territorio nacional”, informa el Ideam. 

Las regiones Andina y Pacífico, incluyendo los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Chocó, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, presentan alertas por probabilidad de incrementos en los niveles de los ríos y la ocurrencia de deslizamientos de tierra.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.