La Unesco añade 18 sitios a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera

La Unesco añade 18 sitios a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera

Los nuevos lugares son designados cada año por representantes electos de los 34 Estados miembros.

lugares nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La Red Mundial de Reservas de la Biósfera cuenta ahora con 701 lugares en todos los continentes.

Foto:

123rf

Por: AFP
19 de junio 2019 , 04:52 p.m.

La Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la Unesco, a través del Consejo Internacional de Coordinación, agregó 18 nuevas reservas de 12 países. El objetivo principal es conciliar la conservación de la biodiversidad y las actividades humanas a través de un uso sostenible de los recursos naturales

En esta oportunidad, por primera vez se ha integrado una reserva de la biósfera ubicada en el Reino de Esuatini (o Suazilandia), en la cordillera de Lubombo, que se extiende entre Mozambique y Sudáfrica.

Este sitio alberga ecosistemas boscosos, humedales y sabanas, que incluyen 88 especies de mamíferos, entre ellos el rinoceronte blanco y el leopardo africano, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

También se designaron tres sitios en España (Aldo Turia, La Siveria y el Valle del Cabriel), dos en Italia (Po Grande y los Alpes Julianos) y dos en Suecia (Vindelõlven-Juhtatdahka, en el Círculo polar ártico, y Voxnadalen en el centro del país).

A su vez, la inscripción de la reserva de Nordhordland, región ganadera y piscicultora, marca el regreso de Noruega al programa de la ONU, 22 años después de la retirada de su único sitio, la Reserva de la biósfera del Noreste Salvbard, según el comunicado.

Por otro lado, en Asia fueron distinguidos cinco sitios: dos en Corea (Gangwon y el río Imjin de Yeoncheon), dos en Indonesia (Saleh-Moyo-Tambora y Togian Tojo Una-Una, en un archipiélago con 483 islas situadas en las Célebes), y uno en Japón (sitio de Kobushi, que comprende la mayor parte de las montañas del Kanto).

Además, la Unesco anunció la extensión de ocho reservas de la biósfera ya existentes, tres en España y dos en Chile. "Hay urgencia en actuar a favor de la biodiversidad por nuestro patrimonio medioambiental común", destacó en el comunicado Audrey Azoulay, directora general de Unesco.

"Cada reserva de la biósfera de la Unesco es un laboratorio a cielo abierto para el desarrollo sostenible, brindar respuestas concretas y sustentables, innovar y compartir las buenas prácticas", añadió.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.