¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Encuentran microplásticos en un lago de agua dulce del Ártico

La expedición científica es financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y la Fundación Heising-Simons.

La expedición científica es financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y la Fundación Heising-Simons.

Foto:Duncan Clark via Reuters

Los microplásticos provienen de productos domésticos como exfoliantes y pastas de dientes.

Los microplásticos han llegado hasta un lago de agua dulce del Ártico, según un estudio liderado por científicos españoles, que aseguran que hasta ahora este tipo de contaminantes solo se habían registrado, en esa zona, en ecosistemas marinos. En concreto, los microplásticos se han identificado en un lago en Spitsbergen, la isla más grande del archipiélago de Svalbard.
Los responsables de esta investigación son científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alcalá (UAH) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y los resultados se publican en la revista Science of the Total Environment.
Se denominan microplásticos a los fragmentos de plástico con un tamaño menor a cinco milímetros y estos provienen de dos fuentes: de la degradación de plásticos grandes que se fragmentan en piezas cada vez más pequeñas y de productos domésticos que contienen pequeñas partículas plásticas, como exfoliantes y pastas de dientes, entre otros.
En una nota de prensa, la UAM recuerda que, como consecuencia del uso masivo de estos productos, los microplásticos acaban en el medioambiente; hasta ahora se había constatado su presencia en los océanos, en ríos e incluso en el sistema digestivo de algunos animales que los ingieren.
La mayoría de los microplásticos encontrados en el lago ártico son fibras de poliéster, un material muy utilizado en la industria textil y como revestimiento debido a su durabilidad, según este artículo.
La colaboración entre las tres instituciones, liderada por Francisca Fernández-Piñas (UAM) y Roberto Rosal (UAH), permitió usar para el estudio tres técnicas espectroscópicas distintas (RAMAN, micro-FTIR y SR-FTIR). Hasta ahora, se había demostrado que los microplásticos estaban presentes en los ecosistemas marinos del Ártico -en el agua de mar, en los sedimentos oceánicos e incluso en el hielo-, pero no se sabía que habían llegado hasta las aguas dulces árticas.
Según los autores, cada vez más resultados demuestran que los microplásticos están por casi todo el planeta como consecuencia de actividad humana: "Hoy más que nunca se abre la posibilidad de tomar conciencia sobre el reciclaje, la reutilización de los plásticos y el peligro medioambiental, sobre todo, de los plásticos de un solo uso".
Respecto a si puede haber microplásticos en otros lagos del Ártico, Miguel González-Pleiter, uno de los firmantes de este artículo e investigador de la UAM-UAH, señala a Efe que es posible que sea así. "En este estudio demostramos que los microplásticos se encuentran también presentes en aguas dulces. Esto abre una puerta a nuevas investigaciones en otros lagos del Ártico".
Por ahora el equipo no va a continuar los análisis en esta zona, pero sí está realizando investigaciones sobre la presencia y el efecto de los  microplásticos en lagos de agua dulce de la Antártida.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO