Encerrarán en zoológico al oso que sorprendió a turistas

Encerrarán en zoológico al oso que sorprendió a turistas

Aunque estaban en peligro, las mujeres no dudaron en tomarse fotografías con el animal.

Oso

Las directivas del parque en donde ocurrió el suceso, aseguran que este acercamiento es anormal y producto de la conductas humanas.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Medioambiente
22 de julio 2020 , 08:48 p.m.

En redes sociales se viralizó un video en el cual aparecen tres mujeres que se quedan inmóviles ante la presencia de un oso negro en el Parque Ecológico Chipinque, en Nuevo León, México.

El animal, de aproximadamente dos metros de altura, fue acercándose lentamente hacia ellas, quienes, en quietud, observaban cómo este las rodeaba y olfateaba.(Galería recomendada: Las fuertes imágenes de los incendios en Siberia)

El oso se mostró interesado particularmente en una de las caminantes, a quien intimidó parándose en sus dos patas traseras y olfateándola constantemente, incluso intentó morderla y agarrarla con sus patas en dos ocasiones, sin mayores consecuencias.

Algunas personas que presenciaron el hecho les pedían a las mujeres que no se movieran, a la vez que trataban de espantar infructuosamente al oso.

Tras casi 50 segundos de tensión, el animal se alejó y las mujeres pudieron seguir su camino. 

(Relacionado:Mujeres viven aterrador encuentro con un oso negro)

Ante el actuar de las turistas, en especial de quien se toma una selfie con el oso, el Parque Ecológico Chipinque aseguró que el comportamiento del oso es anormal y es provocado por la conducta humana.

"La interacción mostrada en el video pudo haberse evitado, lo indicado es alejarse al detectar la presencia del oso y no acercarse; sin embargo, vemos que la persona incluso busca tomarse una foto", dicen en un comunicado.

En el comunicado, el parque también indica que tomarán medidas estrictas para evitar que las personas pongan en riesgo su vida y la fauna del lugar.

“Ante lo acontecido en Chipinque, nos sentimos aliviados que las personas salieron ilesas. Agradecemos a los visitantes que brindaron su apoyo a las tres personas y reconocemos la calma que mantuvieron durante el momento tan tenso que vivieron”, menciona en su cuenta de Twitter el Parque Ecológico Chipinque.(También: Indignación por ataque a una tortuga carey en San Andrés)

La interacción mostrada en el video pudo haberse evitado, lo indicado es alejarse al detectar la presencia del oso y no acercarse; sin embargo vemos que la persona incluso busca tomarse una foto

Pese a esto, el director federal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Gustavo Cecilio Treviño Villarreal, le dijo a la cadena 'CNN en Español' que están buscando al oso para capturarlo y llevarlo a un zoológico, ya que la situación ha ocurrido en dos ocasiones anteriores.

"Ahora estamos tratando de capturar al oso. Es un animal que tiene un comportamiento peligroso. Ya lo hemos capturado anteriormente dos veces, pero a pedido de los vecinos lo liberamos. Debemos confinarlo a una reserva o zoológico”, le dijo Treviño a CNN en Español.

Muchos usuarios en Twitter criticaron la conducta de las turistas, ya que, en efecto, por su motivación de grabar al oso y hacerle fotografías, el animal fue señalado de ser peligroso y será enviado a un zoológico fuera de su hábitat natural. 

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.