En una Semana Santa en aislamiento se incautaron 273 animales

En una Semana Santa en aislamiento se incautaron 273 animales

Desde que inició la cuarentena se han incautado 1.422 animales en todo el país.

Tortuga hicotea

La tortuga hicotea es la especie de tortuga más decomisada en el país.

Foto:

M. A. Morales-Betancourt, Libro rojo de reptiles de Colombia

Por: Medioambiente
15 de abril 2020 , 09:59 p.m.

En una Semana Santa atípica, en la que todo el país se encuentra confinado como medida preventiva contra el nuevo coronavirus, las Corporaciones Autónomas Regionales (Car) incautaron 273 animales que iban a ser traficados para su consumo. De este número, la mitad son tortugas, en especial hicotea. También se incautaron iguanas, armadillos y búhos.

Y es que Semana Santa es la época en la que dispara el consumo de carne de tortugas hicoteas, iguanas; así como los huevos de iguana, pues hacen parte de las comidas tradicionales asociadas a la celebración religiosa.

Ahora bien, en lo que va de la cuarentena y previo a Semana Santa, las acciones de control adelantadas por las Car dieron como resultado el decomiso o entrega voluntaria de 1.422 animales, de los cuales el 54 por ciento, es decir, 802, fueron tortugas hicoteas.

Sin embargo, para algunos expertos, pese a todo, las cifras han disminuido debido a las medidas en todo el país de aislamiento preventivo. Para Paula Ruiz, fotógrafa e investigadora dedicada al tráfico ilegal de fauna, “aunque el tráfico parece estar muy controlado gracias a la cuarentena, apenas todo esto pase se volverá a disparar. Este problema funciona igual que los carteles de drogas, las cabezas tienen a muchas personas compradas. La gente no dimensiona lo que esto significa: se están llevando animales que cumplen roles biológicos en los ecosistemas”, explicó.

Relacionado: Tráfico ilegal de fauna: una amenaza para los ecosistemas y su salud

Esta actividad se considera una de las grandes responsables de la pérdida de la biodiversidad, y hoy se castiga con una multa de hasta 3.600 millones de pesos y hasta nueve años de cárcel.

¿Se liberan o se quedan?

Una vez el animal cumple con el protocolo de atención para regresar a la libertad, la corporación define zonas acordes con su hábitat especialmente en áreas protegidas, para que logren desarrollarse naturalmente en su ecosistema, sin perjudicar a otras especies.

Algunos animales no pueden regresar a su hábitat natural porque se encuentran muy humanizados y no es posible recuperar sus instintos naturales; por ello, la Resolución 2064 de 2010 establece otras figuras denominadas Reubicación, entre las cuales existen más de 14 que incluyen: Zoológicos, Acuarios, Red de Amigos de la Fauna Silvestre, Zoocriaderos con fines de repoblamiento, Centros de investigación, liberación en semicautiverio, tenedores de fauna silvestre, entre otras.

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.