¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

En la COP15 de biodiversidad la UE buscará ser 'ambiciosa'

Visitar la biodiversidad del Jardín Botánico

Visitar la biodiversidad del Jardín Botánico

Foto:iStock

En la COp15 se buscará impulsar la idea de convertir el 30 % del planeta en área protegida.

EFE
La Unión Europea adoptó hoy su mandato negociador para la cumbre COP15 sobre biodiversidad que se celebrará en diciembre en Canadá con el objetivo de proteger y restaurar la naturaleza, y donde la UE espera se pacten objetivos ambiciosos para esta década, hitos intermedios para 2030 y grandes pilares para 2050.
Los Veintisiete piden "que se adopte un marco mundial de biodiversidad ambicioso, exhaustivo y transformador para después de 2020, que incluya objetivos a largo plazo para 2050, resultados intermedios para 2030 y metas orientadas a la acción para 2030, que aborden de forma eficaz y simultánea los factores directos e indirectos de la pérdida de biodiversidad".
La cumbre, prevista originalmente en China en octubre de 2020 y retrasada y cambiada de lugar por la pandemia de covid hasta programarse entre el 7 y el 19 de diciembre en la localidad canadiense de Montreal, se considera una cita "rompedora".
El propósito es fijar los objetivos del período 2020-2030 para frenar la pérdida global de biodiversidad, aumentar la financiación para lograrlo y reducir la contaminación generada por la agricultura y por los plásticos.
En la reunión canadiense se perseguirán objetivos como proteger al menos el 30 % de las áreas marinas y terrestres de todo el planeta en la que la ONU ha declarado como la Década para la Restauración de los Ecosistemas.
Se intentará que no pase como en el período 2010-2020, donde no se cumplió ninguno de los objetivos y sólo seis de los veinte hitos se alcanzaron "parcialmente", según la ONU, que recuerda que una de cada cinco personas en el mundo dependen de las especies silvestres para obtener ingresos y alimentos en un mundo donde están amenazadas especies tan diversas como jirafas, algas, cactus, loros o robles.
"La biodiversidad la otra cara de la misma moneda" respecto a la acción climática", resume una fuente diplomática relacionada con las negociaciones comunitarias. El bloque comunitario, según el mandato aprobado hoy por los ministros de Medioambiente de los Veintisiete, quiere que ese acuerdo global incluya la restauración "de 3.000 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y de agua dulce degradados y 3.000 millones de hectáreas de ecosistemas oceánicos".
Se reclama también que se eliminen "toda recolección, comercio y uso ilegal, insostenible o inseguro de especies silvestres" y que se detenga "la extinción inducida por el hombre de las especies amenazadas conocidas".
La UE aboga también por "prevenir la introducción y el establecimiento de todas las especies exóticas invasoras prioritarias" y erradicar o controlar las ya establecidas, así como aplicar prácticas para el uso sostenible de la biodiversidad a una escala significativa con objetivos numéricos establecidos, entre otros puntos.
Las conclusiones recuerdan también "el compromiso de la Comisión Europea de que la UE duplique la financiación exterior para la biodiversidad, en particular para los países más vulnerables" y subrayan "la importancia crítica de la integración de la biodiversidad en todas las políticas y sectores".
El mandato de la UE para la COP15, que se celebrará semanas después de la cumbre del clima COP27 de Egipto, no generó acalorados debates entre los Estados miembros, salvo por un párrafo relativo a la minería marina en el que países como España o Suecia reclamaban más ambición frente a otros que pedían más cautela y que se eliminó de la redacción final en aras del consenso.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO