Adiós a 29 millones de hectáreas de bosques en toda la Amazonia

Adiós a 29 millones de hectáreas de bosques en toda la Amazonia

En los últimos 17 años el área para ganadería y agricultura aumentó un 41 por ciento en la región.

El gran saqueo que amenaza al planeta

Minería ilegal, acaparamiento de tierras, ganadería extensiva y cultivos ilícitos son algunas de las principales amenazas en Colombia. 

Foto:

Antonio Scorza / AFP

Por: Medio Ambiente
08 de abril 2019 , 10:20 p.m.

Aunque todavía mantiene el 85 por ciento de la cobertura de bosques nativos, la región amazónica perdió 29,5 millones de hectáreas, un área equivalente al territorio de Ecuador, entre los años 2000 y 2017. Durante este mismo periodo hubo un crecimiento del 41 por ciento del área dedicada a la agricultura y la ganadería, según los resultados obtenidos con tecnología de Raisg y MapBiomas.

Esta es la primera vez que se realiza un mapeo compatible y estandarizado para todos los países de la región, lo cual permite conocer el estado de cobertura vegetal, las tendencias y los cambios ocurridos en el uso del suelo, como la sustitución del bosque por pastizales.

Para Beto Ricardo, coordinador de la Raisg, “este es un importante avance hacia el objetivo de construir y fomentar una visión integral de la Amazonia considerando aspectos políticos de una región compartida, así como aspectos socioambientales de gran importancia, como la presencia de cerca de 400 pueblos indígenas, cuencas hidrográficas, conectividad entre unidades de conservación, y presiones y amenazas que pesan sobre el bosque tropical más grande del planeta”.

El análisis abarca los nueve países de la región, 21 clases de cobertura de suelo y seis biomas. La herramienta fue desarrollada por MapBiomas Amazonia, y todo el procesamiento de datos es realizado utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de computación en nube dentro de la plataforma Google Earth Engine. Las imágenes tienen una resolución espacial máxima de 30 metros.

Según Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, “el valor de esta base de datos es incalculable, ya que contribuye a la comprensión de la dinámica de uso de los recursos naturales de la región, al modelamiento del clima y al cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero por el cambio y uso del suelo” que contribuye con el calentamiento global.

La plataforma es de acceso público, interactiva y ya está disponible para que cualquier ciudadano obtenga cifras y gráficos que ayuden a aterrizar la discusión con datos.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.