En 2070 desaparecerán los hábitats del tigre de Bengala

En 2070 desaparecerán los hábitats del tigre de Bengala

El cambio climático y el aumento del nivel del mar los podrán destruir en los próximos 50 años.

Tigres

“Además del cambio climático, los manglares de Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva”.

Foto:

Mujahid Safodien / AFP

Por: EFE
11 de febrero 2019 , 11:16 p.m.

El cambio climático y el aumento del nivel del mar pueden destruir en los próximos 50 años los manglares de Sundarbans, el último bastión costero del tigre de Bengala, en India y Bangladés. “En la actualidad hay menos de 4.000 tigres de Bengala vivos”, dijo el coautor de un estudio publicado esta semana y experto de la Universidad James Cook, Bill Laurance. 

“Además del cambio climático, los manglares de Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva”.

Por su lado, Sharif Mukul, autor principal de la investigación, de la Universidad Independiente de Bangladesh, explicó que esta zona costera tiene más de 10.000 kilómetros cuadrados y no solo “es el mayor bosque de manglares en la Tierra, sino el área más crítica para la supervivencia del tigre de Bengala... Nuestros análisis sugieren que los hábitats de tigres en Sundarbans desaparecerán para el 2070”.

La investigación se basó en simulaciones sobre las tendencias climáticas que da el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés). En estos modelos incluyeron factores como los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar. Pese al pronóstico desolador, los investigadores tienen esperanza de que los tigres de Bengala puedan sobrevivir. “Cuanto más se puedan conservar los Sundarbans, a través de nuevas áreas protegidas y la reducción de la caza furtiva ilegal, más resistente será a los extremos climáticos futuros”, dicen.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.