¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Estos son algunos de los terremotos más fuertes que han sacudido al mundo

Perú, México y Chile han tenido que afrontar los movimientos telúricos más potentes de la región.

Perú, México y Chile han tenido que afrontar los movimientos telúricos más potentes de la región.

Foto:EFE /Twitter: @RucksDelBo - @@marianoosorio1 / AFP

En Latinoamérica Perú, México y Chile han sufrido los peores terremotos de la región.

Edwin Caicedo
Los terremotos son eventos naturales en los cuales la corteza de la tierra libera energía mediante el movimiento. La fricción de las placas tectónicas, las fallas geológicas y los procesos volcánicos son algunos de los acontecimiento que pueden generar un terremoto.
Dependiendo de su magnitud, medida en una escala conocida como Richter (o escala de magnitud local, ML), los sismos pueden generar graves desastres naturales en todo el mundo, siendo responsables de muertes y destrucción de pueblos y ciudades a su paso.
La siguiente es la lista de algunos de los terremotos más fuertes que han sucedido en el mundo.

Indonesia en el 2006

En el 2006, cerca de 6.000 personas fallecieron durante un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38.000 heridos. En aquella ocasión, más de 420.000 personas perdieron su hogar.
Indonesia (27 de mayo del 2006). Un sismo de 6,2 en la escala de Richter dejó más de 6.000 muertos y más de un millón y medio de desplazados en la región de Yogyakarta, al sur de la isla de Java.

Indonesia (27 de mayo del 2006). Un sismo de 6,2 en la escala de Richter dejó más de 6.000 muertos y más de un millón y medio de desplazados en la región de Yogyakarta, al sur de la isla de Java.

Foto:Tarko Sudiarno / AFP

Perú en el 2007

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto del 2007 en la región de Ica, 325 km al sur de Lima, con una magnitud de 7,9 grados; el movimiento telúrico cobró la vida de más de 500 personas, dejó heridas a otras 2.300 y destruyó 76.000 viviendas.
Perú (15 de agosto del 2007). Un sismo de magnitud 7,7 sacudió el sur del país y Lima.

Perú (15 de agosto del 2007). Un sismo de magnitud 7,7 sacudió el sur del país y Lima.

Foto:Paolo Aguilar/ EFE

Haití en el 2010

El 12 de enero del 2010 ocurrió una de las peores tragedias en Haití: un terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó al país, destruyó los hogares y las pertenencias de miles de personas y dejó más de 200.000 muertos y alrededor de 300.000 heridos.
El terremoto ocurrió a las 4:53 p. m. hora local y su epicentro fue a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la ciudad capital. Su magnitud fue de 7,0 grados y, minutos después, se registraron varias réplicas. Tan solo horas después del sismo el mundo empezó a conocer las devastadoras imágenes de la tragedia, en las que solo se veía destrucción y muerte.
Más de 200.000 personas perdieron la vida en 2010 en el terremoto de Haití.

Más de 200.000 personas perdieron la vida en 2010 en el terremoto de Haití.

Foto:Orlando Barría / EFE

México en el 2017

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió en el 2017 el sur de México, dejando al menos 32 muertos; fue calificado como "el mayor" registrado de los últimos cien años en el país. 
El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que devastó la ciudad y dejo unos 10.000 muertos. 
3.	Desde el sismo de 2017, el colegio privado Enrique Rébsamen se convirtió en el epicentro de la tragedia y de la corrupción. Ahí murieron 19 niños y siete adultos. Una sección del colegio se desplomó como resultado, según peritos, del peso de un departamento que la dueña de la escuela.

3. Desde el sismo de 2017, el colegio privado Enrique Rébsamen se convirtió en el epicentro de la tragedia y de la corrupción. Ahí murieron 19 niños y siete adultos. Una sección del colegio se desplomó como resultado, según peritos, del peso de un departamento que la dueña de la escuela.

Foto:AFP

Chile en el 2010

El 27 de febrero del 2010 un nuevo terremoto sacudió a Chile. Tuvo una magnitud de 8,8 grados.
La afectación más crítica tuvo lugar en las regiones de Maule y del Biobío. En total, 500 víctimas mortales se contabilizaron en el país, además de la afectación de miles de viviendas. 
“Nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!”, sentenció Miche Bachelet, presidenta del país en aquel momento. 
La razón de este y otros movimientos telúricos fuertes en Chile radica en que está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Encuentre también en Medioambiente:

Edwin Caicedo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO