En 4 años, el planeta podría superar la temida alza de 1,5 °C

En 4 años, el planeta podría superar la temida alza de 1,5 °C

Informe de la OMM dice que hay un 20 % de probabilidades de llegar a esa temperatura antes del 2024.

Temperatura global

En el período 2020-2024, es probable que la temperatura de casi todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales, sea más cálida que en el pasado reciente, dice informe de la OMM.

Foto:

Greenpeace

Por: Medioambiente
13 de julio 2020 , 08:45 p. m.

La temperatura media global se mantendrá al menos un grado centígrado por encima de la de los niveles preindustriales entre el 2020 y el 2024, y hay un 20 por ciento de posibilidades de que en alguno de esos años se eleve 1,5 grados, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).(Le puede interesar: En 34 años Colombia perdió 1,4 millones de hectáreas de bosque)

La ‘Actualización climática anual global al decenio’, dirigida por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, ofrece una perspectiva climática para los próximos cinco años. Este año muestra que la temperatura promedio de la Tierra ya está 1 °C por encima de la del período preindustrial y que el último período de cinco años ha sido el más cálido.

En su actualización de previsiones anuales, con datos de diversas agencias meteorológicas coordinadas por la del Reino Unido, la OMM predice que todas las regiones, excepto algunas partes de los océanos en el hemisferio sur, tengan una temperatura media mayor a la de años recientes.

También predice un clima más húmedo en regiones de alta latitud y en el Sahel (zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur) y, por el contrario, más seco en el norte y este de Suramérica. Anomalías de la presión a nivel del mar apuntan a que el Atlántico norte podría presentar vientos en dirección oeste más fuertes, lo que causaría climas más tormentosos en Europa occidental. Además, es probable que en el 2020 el Ártico se haya calentado más del doble que la media mundial.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, el enorme desafío que se avecina para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de mantener un aumento de la temperatura global en este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y perseguir esfuerzos para limitar la temperatura aumenta aún más a 1,5 grados centígrados ", dijo la secretaria general de la OMM, Petteri Taalas.

(También: Así se cumpla el Acuerdo de París, la temperatura subiría 3,2 ºC)

Greenpeace expresó su preocupación por este informe. “El informe de OMM va más allá y dice que existe un 20% de probabilidades de que en uno de los próximos cinco años se supere la temperatura en en más de 1,5 °C. Es decir, las alzas de temperaturas se están adelantando y el peligroso incremento de 1.5 grados es posible que se alcance antes del 2024”, dijo Tatiana Céspedes, vocera del área de campañas de Greenpeace Colombia.

Los Bomberos en Cali reciben apoyo de otros organismos de socorro, debido al aumento de incendios.

Por la altas temperaturas en el 2019 se presentaron varios incendios forestales en el cerro de Cristo Rey en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El covid-19 no resolverá la crisis climática

Los modelos de pronóstico no tienen en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero como resultado del bloqueo del coronavirus, aunque diferentes estudios han evidenciado una reducción de las emisiones en las grandes economías, como China y Estados Unidos.

Recientemente, el estudio ‘Impactos socioeconómicos y ambientales del covid-19 cuantificados’, de la Universidad de Sídney (Australia), muestra la mayor caída en la historia de las emisiones de gases de efecto invernadero al analizar 38 regiones del mundo y 26 sectores.

Desde finales de febrero hasta mayo, los bloqueos, las prohibiciones de viaje y los cierres de fábricas provocaron que las emisiones globales cayeran un 4,6 por ciento. Las mayores caídas ocurrieron en EE. UU. y China, en gran parte debido a los viajes aéreos, por tierra, y una disminución del uso de energía, agua y gas, pero tienen un alto costo económico.

Según la coautora Arunima Malik, 147 millones de personas (4,2 por ciento de la fuerza laboral mundial) perdieron empleos a tiempo completo, y ello provocó una caída del consumo de 3,8 billones de dólares, lo que lo convirtió en el peor shock económico desde la Gran Depresión, cuando el mundo experimentó una caída dramática de las emisiones durante la crisis financiera del 2009, que disminuyó las emisiones de dióxido de carbono en 0,46 gigatoneladas.

Sin embargo, la OMM ha enfatizado que la desaceleración industrial y económica de la covid-19 no es un sustituto de una acción climática sostenida y coordinada.(Lea: Las emisiones de CO2 caerán un 6% este año, pero solo es un espejismo)

El informe de OMM va más allá y dice que existe un 20 % de probabilidades de que en uno de los próximos cinco años se supere la temperatura en en más de 1,5 °C: Greenpeace

“Debido a la larga vida útil del CO2 en la atmósfera, no se espera que el impacto de la caída de las emisiones este año conduzca a una reducción de las concentraciones atmosféricas de CO2 que están impulsando los aumentos de la temperatura global”, dijo el profesor Taalas.

Y es que, incluso si las emisiones globales de gases de efecto invernadero cayeran 4,6 por ciento cada año, las emisiones tendrían que caer otro 3 por ciento cada año entre 2020 y 2030 para estar en camino de limitar el calentamiento global y evitar los resultados más extremos de la crisis climática.

Y Taalas agregó: “Si bien la covid-19 ha provocado una grave crisis económica y de salud internacional, la incapacidad de abordar el cambio climático puede amenazar el bienestar humano, los ecosistemas y las economías durante siglos, los gobiernos deberían aprovechar para adoptar medidas climáticas como parte de los programas de recuperación y garantizar que volvamos a crecer mejor”.

Datos claves del informe de la OMM:

Es probable que la temperatura mundial anual supere por lo menos en 1 °C los niveles preindustriales (que corresponden a la media del período 1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años, y es muy probable que ese aumento oscile entre 0,91 y 1,59 °C.


La probabilidad de que, durante los próximos cinco años, haya uno o varios meses con una temperatura por lo menos 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales es del 70%.


Hay una probabilidad del 20 % de que la temperatura de uno de los próximos cinco años supere en por lo menos 1,5 °C los niveles preindustriales, pero esa probabilidad se va incrementando con el paso del tiempo.


Es extremadamente improbable (3 %) que la temperatura media de los cinco años correspondientes al período 2020-2024 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales.

(Le puede interesar: Bogotá, en alerta naranja y con cuarentena por localidades)

En el período 2020-2024, es probable que la temperatura de prácticamente todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales, sea más cálida que en el pasado reciente.


En el período 2020-2024, es probable que en las regiones situadas en latitudes altas y en el Sahel se produzca un aumento de la precipitación con respecto al pasado reciente, mientras que en las zonas septentrional y oriental de América del Sur es probable que las condiciones sean más secas.


En el período 2020-2024, las anomalías de la presión a nivel del mar sugieren que en la región septentrional del Atlántico Norte los vientos del oeste podrían intensificarse y ello podría suponer un incremento de la actividad tormentosa en Europa occidental.


En 2020, es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8 °C el valor del pasado reciente (que corresponde a la media del período 1981-2010).


En 2020, es probable que el Ártico se haya calentado más del doble que la media mundial.


El cambio en la temperatura más pequeño se espera en los trópicos y en zonas de latitudes medias del hemisferio sur.


En 2020, es probable que en muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia las condiciones sean más secas que en el pasado reciente.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.