En 2016, Colombia generó 305.216 toneladas de residuos peligrosos

En 2016, Colombia generó 305.216 toneladas de residuos peligrosos

Fue un 25% menos que en 2015. Casanare, Meta y Bogotá son los lugares que más generan. 

Aprovechamiento

Tratamiento de residuos peligrosos en Colombia.

Foto:

Ideam

Por: MEDIO AMBIENTE
15 de marzo 2018 , 02:30 p.m.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entregó este jueves el Informe Nacional de Residuos Peligrosos 2016. Según los datos recopilados por más de 13.000 establecimientos en Colombia, el país generó 305.216 toneladas de estos desechos, un 25 por ciento menos que la cifra registrada en 2015.

Las Autoridades Ambientales donde se reportaron las mayores cantidades son Corporinoquía, Cormacarena y la Secretaría Distrital de Ambiente. En el manejo de los residuos, el 50 por ciento son tratados, el 25 por ciento son aprovechados y al otro 25 por ciento se les da disposición final.

“Esta reducción fue gracias a un proceso de concientización en el manejo de estos residuos peligrosos por parte de los distintos generadores. Son muy buenos indicadores. Esto ayuda a disminuir los impactos que potencialmente puedan tener, pero tenemos que seguir avanzando con aquellos actores que tienen la responsabilidad de manejar estos residuos y no lo están haciendo”, dijo el director del Ideam, Omar Franco.

Los residuos peligrosos son aquellos desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o reactivas pueden causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. También se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes.

Colombia es uno de los países que, por tener información actualizada de residuos peligrosos por medio de un registro electrónico, cumple con compromisos internacionales como el Convenio de Basilea.  Casanare, Meta y Bogotá son los lugares donde más residuos peligrosos se generan. 

Residuos peligrosos

GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS POR MUNICIPIO EN 2016

Foto:

Ideam

La Política Ambiental de Residuos Peligrosos 2005-2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece dentro de sus objetivos no solo minimizar y prevenir la generación de RESPEL, sino promover su aprovechamiento. El Registro de Generadores de Residuos Peligrosos que administra el Ideam, permite tener la información que evalúa anualmente su cumplimiento en el establecimiento, en la Autoridad Ambiental, en el departamento, el municipio o en el país.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE 
@ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.