Consultorio jurídico animal de Bogotá cumple un año

Consultorio jurídico animal de Bogotá cumple un año

El centro ha atendido 35 casos de maltrato animal y ha realizado jornadas de concientización.

Consultorio jurídico animal

La inauguración del consultorio jurídico se realizó el 27 de septiembre de 2018.

Foto:

Cortesía UniCortesía de la Universidad Cooperativa de Colombia

Por: Daniela Gallo H.
28 de diciembre 2019 , 07:00 a.m.

En septiembre del 2018, la Universidad Cooperativa de Colombia inauguró el primer consultorio jurídico animal en Bogotá con el objetivo de brindar asesorías sobre maltrato animal y proteger a los animales frente a conductas criminales. Un año después, EL TIEMPO habló con Jaime Torres, coordinador del Centro de Conciliación de la universidad, para conocer el trabajo que han hecho en el consultorio y cómo las personas pueden acceder a este servicio.

¿Por qué se decide crear este consultorio jurídico animal en Bogotá?

La iniciativa surgió por una inquietud de los estudiantes en analizar cómo la academia estaba dando respuesta a las distintas denuncias de maltrato animal que se venían presentando en la ciudad, a raíz de los cambios que se hicieron en la jurisprudencia nacional al darles a los animales la condición de seres sintientes y sujetos de derecho.

Por esta razón, el 27 de septiembre del 2018 inauguramos este primer consultorio jurídico animal en Bogotá, que se sumó al del campus de Popayán, inaugurado por la U. en el 2017.

¿Qué tipo de asesorías dan?

Se dan asesorías sobre maltrato animal, es decir, conductas violentas, de abandono o de malas prácticas por parte de un profesional veterinario; de igual forma, se orienta a los dueños de los animales cuáles son los cuidados y obligaciones que deben tener con los mismos y las multas que pueden recibir si agreden a sus mascotas. Además, se atienden consultas sobre los regímenes de visita y alimentos cuando una pareja se divorcia y deben decidir con quién se queda el animal.

¿Qué acompañamiento brindan?

Hay un equipo de asesores entre profesores y estudiantes –de séptimo a décimo semestre de derecho– quienes se encargan de ayudar a los usuarios en la investigación y redacción de las denuncias que se van a presentar ante las personas u organizaciones para iniciar la acción administrativa correspondiente. Como la ley no permite que los estudiantes hagan representaciones directas, ellos hacen acompañamiento y asesoría a la denuncia o demanda durante todo el proceso.

En el año que lleva el consultorio, ¿cuántos casos han atendido?

Hemos atendido 35 casos de protección animal, entre los que se encuentran dos demandas por régimen de visitas y alimentos, una tutela, dos conciliaciones sobre régimen de alimentos y una gata adoptada que se encontraba en estado de maltrato. Los restantes son denuncias sobre distintos hechos de maltrato animal.

¿Cuáles son las localidades con mayor número de denuncias?

Engativá, Kennedy y Suba han sido las localidades donde hemos recogido la mayor parte de las denuncias, tanto en nuestro consultorio como en general ante el distrito de Bogotá. También hemos atendido muchas denuncias en Teusaquillo y Chapinero, que son las dos localidades donde hemos hecho brigadas de concientización.

¿Cuáles son las cifras de maltrato animal que se presentan en Bogotá?

En Bogotá son altas las cifras. A noviembre del 2019, se presentaron 3.500 solicitudes por presuntos casos de maltrato animal en el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en la ciudad. Por esta razón, además de las asesorías que damos en el consultorio, hemos participado en otras experiencias como charlas en conjuntos residenciales sobre los cuidados y obligaciones que deben tener las personas a la hora de tener una mascota.

¿Cuáles son sus proyecciones para el próximo año?

Primordialmente es ampliar el número de asesorías brindadas y de estudiantes que nos acompañan en el proceso, además tenemos un proyecto en camino con Uniagraria que tiene un consultorio jurídico con asesorías en temas veterinarios.

¿Qué deben hacer los interesados para acceder al servicio?

Acercarse a nuestra sede en la calle 39 n.º 14-39, de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m., o escribirnos al correo consultoriojuridicoanimalista@ucc.edu.co para hacernos consultas virtuales en caso de que no puedan asistir directamente.

Es importante resaltar que durante la época de vacaciones, como el servicio no se presta, en nuestra página web disponemos de una cartilla en la que las personas encuentran las distintas rutas de atención distritales a las que pueden acudir a hacer sus denuncias, además de las normas vigentes frente a la protección animal.

¿La asesoría tiene algún costo?

Todos los servicios son gratuitos, tanto el acompañamiento como la asesoría y el acceso a la cartilla, ya que es parte de la labor social de la facultad y de la universidad.

DANIELA GALLO 
REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.