El Parque Yaigojé Apaporis ya tiene un plan de manejo

El Parque Yaigojé Apaporis ya tiene un plan de manejo

Luego de 9 años, el área protegida cuenta con un REM socializado con pueblos indígenas del Amazonas.

Apaporis

El Parque Natural Apaporis, que también es resguardo indígena donde habitan 19 pueblos.

Foto:

Fundación Gaia Amazonas

28 de julio 2018 , 11:18 p.m.

Desde el año 2009, cuando fue declarado el parque nacional natural Yaigojé Apaporis, ubicado entre los departamentos de Amazonas y Vaupés, el área no contaba con un documento oficial que reglamentara el uso del territorio de manera sostenible.

Será hasta hoy, nueve años después, que el lugar tendrá un régimen especial de manejo (REM), donde el conocimiento ancestral y las formas de vida de los pueblos indígenas serán la hoja de ruta en todo lo relacionado con el manejo y la planeación alrededor de los temas ambientales.

Con una extensión de más de un millón de hectáreas, el parque Apaporis traslapa en su totalidad con el resguardo indígena que lleva el mismo nombre, localizado al sur de la Amazonia colombiana y habitado por 19 comunidades de los grupos étnicos tanimuca, letuama, macuna, yauna, yujup, cabillari, gente de día, tuyuca, majiña y gente de leña.

“Estos sistemas de conocimiento nos dan las normas, pautas y formas de proceder en temas ambientales dentro del parque nacional, que también es el resguardo indígena en sí mismo. Aquí se regulan temas que antes estaban en el limbo, como el de turismo, pesca externa e investigación científica dentro del territorio”, explica el antropólogo Daniel Giraldo, quien estuvo detrás de toda la concertación.

Los parques nacionales, al ser áreas de conservación, tienen planes de manejo donde, por ejemplo, se establece que no se permiten actividades de ganadería extensiva, minería o monocultivos. Pero en este caso, particularmente, queda clara la autonomía de los pueblos indígenas, se respetan sus formas de gobierno, sus sitios sagrados y rituales, y se crean unos acuerdos políticos con las funciones que cada quien va a cumplir de ahora en adelante.

Pero ¿cómo entender un modelo de manejo basado en el conocimiento indígena? Las autoridades tradicionales indígenas de este territorio (Aciya y Aciyava) lo explican así: “nuestro sistema cultural de manejo ambiental del territorio fue determinado ancestralmente por los dioses creadores con el propósito de que los grupos étnicos mantuviéramos el equilibrio del territorio. Esto significa que el territorio, desde su origen, quedó ordenado para preservar la diversidad de la vida, y que por lo tanto nuestra misión es mantenerlo así, o en caso de que se pierda el equilibrio, retornar al orden original”.

Yaigojé Apaporis, además, presenta una alta riqueza biológica, con más de 1.683 especies de plantas vasculares, 362 especies de aves, 79 especies de reptiles, 73 especies de anfibios, 201 especies de peces, 400 especies de mariposas, y varias especies de mamíferos que no habían sido reportadas para el país. Hace parte de una serie de áreas protegidas que conectan Los Andes con la Amazonia colombiana. 

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.