Parque Natural Paramillo, principal foco en alertas de deforestación

Parque Natural Paramillo, principal foco en alertas de deforestación

El área protegida es núcleo de alertas tempranas en el segundo trimestre de 2018, advierte Ideam.

Deforestación en Colombia

Praderización, cultivos ilícitos, ganadería extensiva y minería ilegal son algunas de las actividades detrás de la deforestación en Colombia.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Medioambiente
28 de agosto 2018 , 03:14 p.m.

De acuerdo con el boletín número 15 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el segundo trimestre de 2018 la deforestación se concentró al sur del departamento de Córdoba, en cercanías al Parque Nacional Natural Paramillo, más específicamente en el municipio de Chigorodó, sobre los ríos Guapa y León.

“Se identifican actividades agrícolas de uso lícito e ilícito que promueven la ampliación de la frontera agrícola. Estas actividades son dinamizadas a través de los incendios provocados. Por último, la extracción de madera para el uso local y comercial. Se presume que la mayoría de actividades que afectan los bosques son promovidas por grupos armados”, advierte el informe.

Los demás núcleos de alertas tempranas de deforestación se presentaron en cercanías al río Baudó (Chocó) por el establecimiento de cultivos ilícitos y minería a cielo abierto, en la parte sur del Parque Nacional Natural Los Katíos (Chocó) por el acaparamiento masivo de tierras que amenazan los bosques naturales, en el municipio de Bojayá (Chocó), así como en San José del Guaviare, Uribe (Meta), Río Quito y Atrato (Chocó), y en Tibú (Norte de Santander).

gvs

Deforestación en PNN. 

Foto:

Ideam

De acuerdo con el mapa, 15 de los 25 municipios con mayor cantidad de alertas tempranas en Colombia se encuentran en el Pacífico, región que en el año 2017 perdió un total de 13.474 hectáreas (ha) de bosque, de las cerca de 220.000 registradas en todo el país.

Para el segundo trimestre de 2018, dice el Ideam, en la jurisdicción del departamento del Guaviare, la CDA identificó 151 ha deforestadas, en un total de 37 polígonos. De estos, cinco tienen una extensión de entre 5-10 ha y cinco polígonos son mayores a 10 ha. De igual manera, en la jurisdicción de Cormacarena (Meta) se detectaron 235 ha deforestadas en 66 polígonos. De estos, 14 tienen un área entre 5-10 ha y 4 polígonos tienen un área entre 10-20 ha. Un polígono detectado en el municipio de La Macarena (vereda Getsemaní) tiene más de 20 ha, éste fue el cuarto municipio más deforestado el año pasado. REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.