El G7 aprueba 20 millones de dólares para frenar incendios en Amazonas

El G7 aprueba 20 millones de dólares para frenar incendios en Amazonas

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados. 

AUTOPLAY
G7 acuerda ayudar a Amazonía en cumbre marcada por visita de canciller iraníG7 acuerda ayudar a Amazonía en cumbre marcada por visita de canciller iraní .
Incendios en el Amazonas

Ueslei Marcelino / Reuters

Por: EFE
26 de agosto 2019 , 08:48 a.m.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra el fuego en la Amazonia.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Asimismo, Macron aseguró que Francia ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego.

Asimismo, Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región. "Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (...). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región", manifestó.

Por su lado, Piñera se declaró "muy contento" por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonía.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, "respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor" la biodiversidad". El chileno destacó que harán falta "brigadas especializadas" para combatir el fuego en la Amazonía.

Cabe recordar que, durante la misma cubre, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordaron hacer todo lo posible para llevar ayuda a la Amazonia, que este año ha tenido un incremento del 80 por ciento en el registro de incendios. 

Le puede interesar: G7 acuerda ayudar a Amazonia mientras aviones combaten incendios

'Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de este foro de grandes potencias reunido en Biarritz, en referencia a los fuegos que asolan una parte de la selva amazónica.

"Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros", añadió el mandatario francés, quién llamó a "movilizaciones de todas las potencias" ante esta "emergencia internacional".

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.