Secciones
Síguenos en:
El consumo de la UE genera el 16 % de la deforestación tropical
Amazonia

Vista aérea del paisaje agrícola con signos de deforestación en San José do Rio Claro, Mato Grosso, Brasil.

Foto:

istockphoto

El consumo de la UE genera el 16 % de la deforestación tropical

Estudio de WWF calcula que el consumo europeo generó una deforestación de 203.000 hectáreas.

El consumo de la Unión Europea (UE) es responsable del 16 % de la deforestación tropical en el planeta, según un estudio publicado este miércoles por la ONG ecologist WWF, que sitúa al bloque comunitario sólo por detrás de China, con el 24 %, y reclama a la Comisión Europea (CE) leyes "fuertes y efectivas".

(Le puede interesar: Sin cifras del Ideam, reportan alza de la deforestación en el país)

La tala de bosques para producir soja, aceite de palma, vacuno, productos madereros, caco o café que consumen los europeos colocan a la UE por delante de la deforestación tropical generada por otras grandes potencias como India (9 %), Estados Unidos (7 %) o Japón (5 %).

El estudio, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a partir de datos de 2017 del Instituto de Medioambiente de Estocolmo, calcula que ese año el consumo europeo generó una deforestación equivalente a 203.000 hectáreas.

En términos absolutos, se atribuye el mayor consumo de recursos a Alemania (43.700 hectáreas de bosques tropicales al año), seguida de Italia (35.800) y España (32.900).

No obstante, en consumo por habitante los registros más altos son de Países bajos, con 18 metros cuadrados por ciudadano, Bélgica (14) y Dinamarca (11), muy por delante de Alemania (5), Italia (6) o España (5).

(También: Si la ganadería no se adapta al escenario climático, perderá mercado)

Las importaciones europeas de soja, utilizada en un 80 % para alimentar al ganado, provienen esencialmente de Brasil, Argentina y Paraguay, mientras que el aceite de palma, empleado para producir margarina, pintalabios, velas o detergente, se obtiene de bosques del sudeste asiático de países como Indonesia o Malasia.

Deforestación en Brasil.

Foto:

AFP

La deforestación y la transformación de ecosistemas están alimentando las crisis climáticas y de biodiversidad

El consumo europeo de esa leguminosa es responsable del 31 % de la deforestación tropical generada por la UE entre 2005 y 2017, según
WWF, seguido del aceite de palma (24 %), el vacuno (10 %), los productos madereros (8 %), el cacao (6 %) y el café (5 %).

Por países, el grueso de las importaciones europeas señaladas entre esas fechas provino de Brasil (30 %), Indonesia (22 %), Argentina (10 %) y Paraguay (8 %).

"La deforestación y la transformación de ecosistemas están alimentando las crisis climáticas y de biodiversidad, destruyendo medios de vida y amenazando nuestra salud. En este momento, la UE es parte del problema. Pero con la legislación adecuada podríamos ser parte de la solución", declaró la experta de WWF en política forestal Anke Schulmeister-Oldenhove.

(También: Qué pasará con la nube de dióxido de azufre en Colombia estos 4 días?)

El estudio, que subraya la "urgente necesidad de que la ley aborde la totalidad de la huella del consumo de la UE en los bosques de nuestro planeta y otros ecosistemas", pretende influir en la propuesta legislativa que se espera presente esta primavera la Comisión Europea, y que aborda el problema de la deforestación.

WWF pide que las plantaciones se sometan a estrictos controles medioambientales, que se refuercen esas medidas con políticas de cooperación y que se garantice el respeto a los derechos humanos de las poblaciones indígenas.

OTRAS NOTICIA DE MEDIOAMBIENTE

Plástico dentro de las medusas: impacto de la contaminación de océanos

Director de la Anla habla sobre su aval a plan de fumigaciones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.