La historia detrás de Blondie, el loro sin plumas

La historia detrás de Blondie, el loro sin plumas

A su familia le dijeron que el animal se arrancaba las plumas por estrés, pero se equivocaron.

Loro sin plumas
Foto:

Archivo particular

Por: Gda / LA NACIÓN - Argentina
21 de junio 2019 , 11:01 p.m.

Cuando el loro Blondie llegó a la casa de la familia Escobar en Venezuela, todos coincidieron en que su nombre era el apropiado porque estaba cubierto de brillantes plumas amarillas. Pero a medida que el loro creció, su plumaje comenzó a caerse por sectores y no estaba volando como solía hacerlo. El problema alcanzó sus patas, alas y cabeza.

En primera instancia, el veterinario descartó una muda, causas vinculadas a su dieta o infecciones en la piel. Y explicó que probablemente Blondie estuviera estresado y, por eso, arrancara sus propias plumas. La familia no estuvo de acuerdo.

Instagram les dio el puntapié que estaban necesitando cuando se toparon con la cuenta de Rhea, el pájaro desnudo. Rhea había perdido sus plumas debido a la enfermedad del pico y las plumas de los Psitácidos (PBFD), un virus que puede conducir a la pérdida permanente de las plumas y que puede debilitar el sistema inmunológico del portador.

Clara Correa, fundadora y actual presidenta de la asociación civil de ayuda a las aves Pájaros Caídos, explica que esta afección también conocida como Circovirus está diezmando poblaciones de loros silvestres en Brasil.

La facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital Lanari han desarrollado interferones aviares y vacunas recombinantes para su tratamiento y prevención, a causa de casos importados que entraron al país”.

“Leímos todos los artículos que pudimos encontrar sobre la enfermedad en Internet porque ninguno de los veterinarios sabía sobre el tema ni cómo tratar a Blondie. Gracias a Rhea pudimos entender cómo cuidar a nuestro loro adecuadamente. Como su piel está muy seca, usamos aceite de coco o vaselina para hidratarla y le damos muchas vitaminas en su comida”, aseguraron los miembros de la familia.

Ocasionalmente, Blondie pierde temperatura corporal, pero, a diferencia de Rhea, se niega a usar ropa. Después de un poco de prueba y error, su familia encontró una adorable solución: animales de peluche para hacerle compañía. Ahora, cuando el pajarito está listo para una siesta, se acurruca dentro de uno de sus peluches preferidos.

GDA. LA NACIÓN - ARGENTINA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.