Cambio climático aumenta hasta un 26 % el riesgo de conflictos armados

Cambio climático aumenta hasta un 26 % el riesgo de conflictos armados

Estudio publicado en 'Nature' califica como "dramático" estos escenarios. 

clima

En el municipio de Palestina (Caldas), la alta temperatura es uno de los mayores riesgos para los cultivos.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Medioambiente
14 de junio 2019 , 11:49 a.m.

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford, y publicada en la revista científica Nature, muestra cómo el cambio climático incrementa el riesgo de un conflicto armado entre países. Los investigadores estiman que el fenómeno podría influir entre un 3 y 20 por ciento durante el próximo siglo.

En un escenario de 4 grados centígrados de calentamiento (aproximadamente el camino en el que estamos si las sociedades no reducen sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera), la influencia del clima extremo en los conflictos aumentaría más de cinco veces, con un 26 % de probabilidad. Pero, incluso en un escenario de 2 grados centígrados, más allá de los niveles preindustriales (que es el objetivo declarado en el Acuerdo Climático de París), los conflictos se duplicaría con creces, con un 13 % de probabilidad.

"Apreciar el papel del cambio climático y sus impactos en la seguridad es importante no solo para comprender los costos sociales de nuestras continuas emisiones, sino también para priorizar las respuestas, que podrían incluir ayuda y cooperación", dijo Katharine Mach, directora de Stanford Environment y autora principal.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores entrevistaron a expertos en ciencias políticas, ciencias ambientales, economía y derecho para entender cómo el clima podría estar relacionado con el aumento en la brecha social. 

Aunque coinciden en que el clima ha afectado el conflicto armado organizado en las últimas décadas, dejan claro que otros factores, como el bajo desarrollo socioeconómico, la fortaleza del gobierno, las desigualdades en las sociedades y una historia reciente de conflictos violentos tienen un impacto mucho mayor en los conflictos dentro de los países.

"Históricamente, los niveles de conflicto armado a lo largo del tiempo se han visto fuertemente influenciados por las conmociones y los cambios en las relaciones internacionales entre los Estados y en sus sistemas políticos internos", dijo James Fearon, profesor de ciencias políticas y coautor del estudio. “Es bastante probable que a lo largo de este siglo, un cambio climático sin precedentes tenga un impacto significativo en ambos, pero es extremadamente difícil anticipar si los cambios políticos relacionados con el cambio climático tendrán grandes efectos en el conflicto armado. Así que creo que poner un peso no trivial sobre los efectos climáticos significativos en los conflictos es razonable".

Reducir el riesgo de conflicto y prepararse para un clima cambiante puede ser un gana-gana. Las estrategias de adaptación, como "el seguro de cosechas, el almacenamiento posterior a la cosecha y los servicios de capacitación" pueden aumentar la seguridad alimentaria y diversificar las oportunidades económicas, reduciendo así los posibles vínculos entre el clima y los conflictos.

El mantenimiento de la paz, la mediación de conflictos y las operaciones de ayuda posteriores al conflicto podrían incorporar el clima en sus estrategias de reducción de riesgos al observar formas en que los peligros climáticos pueden exacerbar los conflictos violentos en el futuro.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.