¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Cambio climático aumenta hasta un 26 % el riesgo de conflictos armados

En el municipio de Palestina (Caldas), la alta temperatura es uno de los mayores riesgos para los cultivos.

En el municipio de Palestina (Caldas), la alta temperatura es uno de los mayores riesgos para los cultivos.

Foto:John Jairo Bonilla

Estudio publicado en 'Nature' califica como "dramático" estos escenarios. 

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford, y publicada en la revista científica Nature, muestra cómo el cambio climático incrementa el riesgo de un conflicto armado entre países. Los investigadores estiman que el fenómeno podría influir entre un 3 y 20 por ciento durante el próximo siglo.
En un escenario de 4 grados centígrados de calentamiento (aproximadamente el camino en el que estamos si las sociedades no reducen sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera), la influencia del clima extremo en los conflictos aumentaría más de cinco veces, con un 26 % de probabilidad. Pero, incluso en un escenario de 2 grados centígrados, más allá de los niveles preindustriales (que es el objetivo declarado en el Acuerdo Climático de París), los conflictos se duplicaría con creces, con un 13 % de probabilidad.
"Apreciar el papel del cambio climático y sus impactos en la seguridad es importante no solo para comprender los costos sociales de nuestras continuas emisiones, sino también para priorizar las respuestas, que podrían incluir ayuda y cooperación", dijo Katharine Mach, directora de Stanford Environment y autora principal.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores entrevistaron a expertos en ciencias políticas, ciencias ambientales, economía y derecho para entender cómo el clima podría estar relacionado con el aumento en la brecha social. 
Aunque coinciden en que el clima ha afectado el conflicto armado organizado en las últimas décadas, dejan claro que otros factores, como el bajo desarrollo socioeconómico, la fortaleza del gobierno, las desigualdades en las sociedades y una historia reciente de conflictos violentos tienen un impacto mucho mayor en los conflictos dentro de los países.
"Históricamente, los niveles de conflicto armado a lo largo del tiempo se han visto fuertemente influenciados por las conmociones y los cambios en las relaciones internacionales entre los Estados y en sus sistemas políticos internos", dijo James Fearon, profesor de ciencias políticas y coautor del estudio. “Es bastante probable que a lo largo de este siglo, un cambio climático sin precedentes tenga un impacto significativo en ambos, pero es extremadamente difícil anticipar si los cambios políticos relacionados con el cambio climático tendrán grandes efectos en el conflicto armado. Así que creo que poner un peso no trivial sobre los efectos climáticos significativos en los conflictos es razonable".
Reducir el riesgo de conflicto y prepararse para un clima cambiante puede ser un gana-gana. Las estrategias de adaptación, como "el seguro de cosechas, el almacenamiento posterior a la cosecha y los servicios de capacitación" pueden aumentar la seguridad alimentaria y diversificar las oportunidades económicas, reduciendo así los posibles vínculos entre el clima y los conflictos.
El mantenimiento de la paz, la mediación de conflictos y las operaciones de ayuda posteriores al conflicto podrían incorporar el clima en sus estrategias de reducción de riesgos al observar formas en que los peligros climáticos pueden exacerbar los conflictos violentos en el futuro.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO