El calentamiento de los océanos aumentará el efecto invernadero

El calentamiento de los océanos aumentará el efecto invernadero 

El cambio climático hará que la regeneración de CO2 se acelere en varios océanos del mundo. 

GASES INVERNADERO

La emisión de gases del efecto invernadero sigue siendo protagonista del daño al medio ambiente en el mundo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN VIDA
29 de abril 2019 , 04:07 p.m.

Un equipo de científicos estableció que el calentamiento de los océanos a nivel global contribuirá a aumentar el efecto invernadero y los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).  

La investigación sugiere que la regeneración de CO2 que se lleva a cabo en el fondo de los océanos puede acelerarse en muchas regiones del mundo, a medida que se calientan con el cambio climático. 

"Los resultados dicen que el calentamiento causará un reciclaje más rápido del carbono en muchas áreas, y eso significa que menos carbono llegará a las profundidades del océano y se almacenará allí", dijo el autor principal, Robert Anderson, de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Los océanos absorben aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que se emite cada año, lo que significa un poderoso freno para el efecto invernadero. 

Utilizando los datos de un crucero de investigación desde Tahití a Perú en 2013, los científicos analizaron dos regiones distintas: las aguas altamente productivas y ricas en nutrientes de América del Sur, y las aguas en gran parte infértiles del Pacífico Sur. En la zona fértil, el oxígeno se consumió rápidamente cerca de la superficie, a medida que las bacterias y otros organismos absorbieron la materia orgánica.

"La gente no creía que se estuviera produciendo mucha regeneración en la zona menos profunda. El hecho de que esté sucediendo demuestra que el modelo no funciona totalmente de la manera en que pensábamos", apuntó otro de los autores, Frank Pavia.

Los investigadores proyectan que a medida que los océanos se calienten, las zonas de mínimo oxígeno (OMZ, en sus siglas en inglés) se extenderán horizontalmente sobre áreas más amplias y verticalmente, hacia la superficie.

Esto permitiría que más materia orgánica alcance el océano profundo para quedar atrapada allí, pero el nuevo estudio apunta a que, mientras que se diseminan las OMZ, también lo hará la regeneración de CO2 a niveles superiores.

Con información de EFE. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.