El ave que inspiró la película 'Río' desapareció de la vida silvestre

El ave que inspiró la película 'Río' desapareció de la vida silvestre

Según Birdlife International, al menos ocho especies de aves se han extinguido recientemente.

Ave de río extinta

El estudio duró ocho años y utilizó datos estadísticos con lo que analizó 51 especies en la lista de aves en peligro crítico.

Foto:

www.riomovies.com

Por: ELTIEMPO.COM
10 de septiembre 2018 , 05:13 p.m.

El guacamayo de Spix, ave que inspiró la película 'Río', de 20th Century Fox, posiblemente está extinto en la naturaleza, así lo confirmó un estudio de la organización BirdLife publicada la semana pasada en la revista Biological Conservation. De igual forma, con esta investigación, la extinción de otras siete especies de aves fueron clasificadas como “confirmada” o “altamente probable”.

En 'Río', la película estrenada en 2011, se narra la historia de 'Blue', un guacamayo de Spix criado en cautiverio que viaja con su dueño desde Minnesota, en Estados Unidos, hasta Brasil, en Sudamérica, para repoblar su especie con 'Jewel', la última hembra de su especie. Sin embargo, en la realidad el panorama no es tan alentador. 

Un estudio de la BirdLife publicado la semana pasada descubrió que el guacamayo de Spix, originario de Brasil, se encuentra extinto en la vida silvestre. De acuerdo con esta organización, el último avistamiento de esta especie se remonta al año 2000.

Sin embargo, la organización también dio un parte de esperanza respecto al estado del guacamayo de Spix. De acuerdo con BirdLife, aunque el estudio señala que ya no hay registro de estas aves en su hábitat natural, existen entre 60 y 80 guacamayos de esta especie en cautiverio, por lo que la repoblación aún es posible.

Para hacer este estudio, BirdLife evaluó por ocho años datos estadísticos de 51 especies consideradas en peligro crítico en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los resultados indicaron que cinco de las ochos especies son originarias de Sudamérica - cuatro puntualmente de Brasil - y que su extinción es producto de la alta tasa de deforestación de los bosques.

“Un 90 % de las extinciones de las aves en el último siglo ha sido especies en islas”, indicó el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del estudio. “Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una alta ola de extinción arrasando en los continentes, causados principalmente por pérdida de hábitat, agricultura no sustentable y deforestación”, añadió.

Además del guacamayo de Spix, en esta investigación también se registra la extinción de otras cuatro especies originarias de Brasil (el Ticotico críptico, el Ticotico de Alagoas, el mochuelo pernambucano y el guacamayo glauco), así como el Po'ouli, una especie endémica de la isla de Hawaii.

Guacamaya extinta

El último avistamiento registrado de un guacamayo de Spix se remonta al año 2000, según esta investigación.

Foto:

www.birdlife.org

Se cree, además, que la fechas de extinción de las ocho especies nombradas en el estudio se sitúan entre 1944, cuando desapareció el avefría javanesa, otra especie registrada en este estudio, y 2011, cuando lo hizo el Ticotico de Alagoas. 

El estudio de la BirdLife también señala que, a pesar de que la tala indiscriminada, especialmente en Brasil, ha sido uno de las causas principales de la desaparición de especies de aves, el 46 % del total de extinciones que se han registrado en el mundo se debe a la introducción de especies exóticas y otro 26 % corresponde a la caza.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.