Secciones
Síguenos en:
El 24 % de la deforestación en Colombia, asociada a cultivos de coca
El año pasado el Ejército destinó 400 hombres para erradicar manualmente 1.500 hectáreas de cultivos de coca.

El año pasado el Ejército destinó 400 hombres para erradicar manualmente 1.500 hectáreas de cultivos de coca en el sur de Bolívar.

Foto:

Ejército Nacional

El 24 % de la deforestación en Colombia, asociada a cultivos de coca

El ministro Ricardo Lozano habló de los impactos ambientales causados por el narcotráfico en el país

Durante la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional en Bogotá, para hablar sobre el uso del glifosato, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano realizó un balance de los impactos ambientales causados por el narcotráfico en el país.

“Una de las grandes deudas que tenemos con la sociedad, es contarle al país, el grave daño ambiental que causa el narcotráfico en los territorios”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, en el año 2017, la deforestación asociada a cultivos de coca en Colombia representó el 24 por ciento del total deforestado en el país. Es decir, por cultivos de coca se deforestan 137 hectáreas diariamente de bosque natural colombiano.

Esta situación genera impactos relacionados con la pérdida y migración de la fauna y flora de estos bosques, desconecta los ecosistemas estratégicos, aumenta la erosión y desertificación de los suelos, incrementa el deslizamiento, las avalanchas y demás desastres asociados en el país. 

Solo en el 2017 se emitieron 141 millones de toneladas de Gases Efecto Invernadero asociadas a la deforestación

Así mismo, según datos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, la cocaína genera vertimientos derivados de residuos de mínimo 3,5 toneladas por hectárea al año de sustancias químicas que afectan los suelos y el agua.

Los Parques Nacionales Naturales (PNN) han sido víctimas de este fenómeno.  17 de las 59 áreas del sistema de áreas protegidas, es decir casi el 30 por ciento, han sido afectadas por la deforestación causada por los cultivos de coca.

En el 2017, el 6,6 por ciento del total de hectáreas deforestadas por esta causa en el territorio nacional estaba en parques nacionales; las más afcetadas son: Serranía de la Macarena, el Área natural única Nukak, Paramillo, Tinigua y La Paya.

"Desde el 2015, año en el cual se suspendió la aspersión aérea, se evidenció entre 2016 y 2017 un crecimiento de cerca del 40 por ciento del total de la deforestación, y del 30 por ciento de hectáreas deforestadas asociadas a cultivos de coca, pasando de tener 38.391 hectáreas deforestadas en el año 2015 a 47.463 hectáreas en el año 2016 y 49.416 hectáreas en 2017 por esta misma causa", asegura Lozano. 

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
​@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.