Secciones
Síguenos en:
Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en el Valle del Cauca
Rana

DOS NUEVAS ESPECIES DE RANAS FUERON DESCUBIERTAS EN EL VALLE DEL CAUCA

Foto:

Fundación Calima

Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en el Valle del Cauca

Investigadores de la Fundación Calima las hallaron en la serranía de los Paraguas.

Un grupo de investigadores de la Fundación Calima descubrieron dos nuevas especies de ranas mientras adelantaba una expedición en la serranía de los Paraguas, reconocida como uno de los lugares más diversos del mundo en aves, ranas y sapos.

(Lea: Avistan por primera vez en Colombia a una nutria depredando una iguana)

Estas dos nuevas especies fueron denominadas científicamente Pristimantis alius y Pristimantis inglés. Esta última fue bautizada en honor a la reserva que lleva el mismo nombre y ambas pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo: Pristimantis.

"Los hallazgos de esta investigación son un gran aliciente para las comunidades locales del municipio de El Cairo, en el Valle del Cauca, las cuales han destinado más de 20 años a la preservación y protección del cerro El Inglés, el lugar dentro de la serranía de los Paraguas en donde las nuevas especies fueron encontradas", expresó Oscar M. Cuellar Valencia, biólogo e investigador asociado a la Fundación Calima.

De acuerdo con el biólogo, "la primera especie, Pristimantis alius, es diminuta a simple vista y es reconocida por presentar una coloración rojiza en la ingle y por tener un canto similar al de un grillo. La segunda especie, Pristimantis inglés, tiene unas manchas naranjas en la ingle, en el caso de los machos, mientras que las hembras las tienen distribuidas en todo el vientre".

(También: 10 cosas que podemos hacer para ayudar al planeta)

Este importante descubrimiento se realizó gracias a un proyecto de investigación liderado por la Fundación Calima y con apoyo internacional de la Fundación Rufford, del Reino Unido, que posibilitó estos descubrimientos.

"La CVC celebra este descubrimiento pues con cada nueva especie que se describe se amplía el conocimiento sobre la vida en la tierra y no solo nos permite reconocer la riqueza de un lugar y su importancia biológica, sino que también se conoce los servicios ambientales que nos regalan y que sin ellos no se preservaría la vida. Igualmente, nos invita a conservar estas especies y sus ecosistemas ya que son sitios únicos con especies raras e importantes", puntualizó Rosa Alexandra Duque, bióloga CVC.

Además, el proyecto contó con el apoyo de la Asociación Serraniagua, una organización ambiental comunitaria de El Cairo, así como también de la Universidad del Valle y la Fundación Universidad del Valle.

(Recomendado: ¿Cómo hemos impactado la tierra?)

"Estos resultados continúan consolidando al Valle del Cauca como uno de los departamentos con mayor diversidad de anfibios en Colombia y ratifica que la serranía de los Paraguas es un sitio prioritario para la conservación de los anfibios en nuestro país, considerando que es el hogar de 10 especies endémicas y 17 especies amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", puntualizó el experto.

OTRAS NOTICIAS DE MEDIOAMBIENTE

Solicitan a bancos no entregar más créditos en Parques Nacionales

Biden asume una reducción de emisiones de entre el 50 % y el 52 %

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.