Dos latinos figuran entre los 10 personajes del año de 'Nature'

Dos latinos figuran entre los 10 personajes del año de 'Nature'

Ricardo Galvão, el hombre que enfrentó a Bolsonaro y Sandra Díaz, defensora de la biodiversidad. 

10 personajes de Nature

En esta lista, en la que se incluyó a Greta Thunberg, se encuentran dos latinos con importantes aportes en la Amazonia y la investigación la biodiversidad de la Tierra.

Foto:

Wikipedia

Por: Redacción Medioambiente
17 de diciembre 2019 , 05:05 p.m.

Como cada año, la revista Nature selecciona a 10 científicos que por sus descubrimientos asombrosos y su trabajo por hacer visibles temas cruciales, merecen un reconocimiento. En esta lista, en la que se incluyó a Greta Thunberg, se encuentran dos latinos con importantes aportes en la Amazonia y la información que tenemos sobre la biodiversidad de la Tierra.  

Se trata de Ricardo Galvão, físico y miembro de la Academia Brasileña de Ciencias. También conocido como el científico que se enfrentó a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.  Galvão defendió los datos que entregó en un informe sobre la deforestación en la Amazonia. 

Como director del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), Galvão y su equipo de trabajo presentaron un informe sobre el incremento de la deforestación en la Amazonia en julio de este año. Sin embargo, Bolsonaro acusó a Galvão de mentir y sugirió que sus informes no eran objetivos, y por el contrario, estaría registrando lo que los ambientalistas estaban denunciando. 

Su respuesta y la forma en la que procedió dejó a muchos ambientalistas, científicos y políticos con la boca abierta. Galvão se tomó 12 horas para escribir un comunicado en el que arremetió contra el presidente de Brasil, a pesar de que sabía que se quedaría sin trabajo, como ocurrió. 

"Perdió su trabajo porque tomó una posición muy clara y fuerte en defensa de la ciencia y contra el autoritarismo", dijo Paulo Artaxo, físico atmosférico y colega de Galvão en la Universidad de São Paulo a Nature.

En la lista también está la argentina Sandra Díaz,  bióloga y copresidenta de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES). Este año, junto a 144 investigadores entregó un informe exhaustivo sobre el futuro de la biodiversidad del mundo.

Encontraron que cerca de un millón de especies se dirigen a la extinción debido a las actividades humanas. Díaz y su escuadrón de científicos sentenciaron que  tomarán medidas drásticas para detener eso. 

También advierten que los países no cumplirán con la mayoría de los objetivos globales en biodiversidad y desarrollo sostenible, sino abandonan la producción de combustibles fósiles. 

"Me escaparía de la siesta para ver plantas y animales. Desde que era estudiante universitario, sabía que quería ser investigador", le dijo a Nature.

Díaz también mencionó que el informe del IPBES está siendo adoptado por muchos movimientos sociales y ambientales, incluida la Extinción Rebelión, que están presionando para una acción más fuerte y más urgente sobre el medio ambiente.

Y a pesar del pronóstico sombrío que evidencia este informe, Díaz se niega a ser pesimista sobre la capacidad de la humanidad para cambiar las cosas. "Tengo que ser optimista, porque no hay un Plan B", expresó Díaz a Nature. 

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.