Secciones
Síguenos en:
Director de la Anla habla sobre su aval a plan de fumigaciones
Glifosato, una controversia que vuelve a tomar vuelo

Imagen del 2006 que registra fumigaciones sobre cultivos de coca en el área de San Miguel, en el Putumayo.

Foto:

Federico Puyo

Director de la Anla habla sobre su aval a plan de fumigaciones

Rodrigo Suárez asegura que la decisión la tomó con un amplio equipo técnico y jurídico. 

A través de un video divulgado este miércoles, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez, explicó cómo se tomó la decisión de avalar el plan de fumigaciones aéreas con glifosato en el país. 

(En video: Fumigación con glifosato: por qué se prohibió y qué viene). 

(Le puede interesar: Glifosato: Anla da concepto ambiental avalando plan de fumigaciones)

Una vez recibida la solicitud por parte de la Policía Nacional, la Anla conformó un equipo técnico y jurídico de profesionales especializados en hidrogeología, hidrología, geología,  entre otros.

En primer lugar, declaró que después de un proceso técnico y jurídico decidieron modificar el plan de manejo ambiental para el programa de erradición de cultivos ilícitos mediante la técnica de aspersión aérea con glifosato.

Suárez dijo que este plan de manejo ambiental ha estado vigente desde el 2001 y lo que ha estado suspendido es la actividad de aspersión aérea. 

"Una vez recibida la solicitud por parte de la Policía Nacional, la Anla conformó un equipo técnico y jurídico de profesionales especializados en hidrogeología, hidrología, geología, química, agronomía, ecología, biología, calidad de aire, ciencias forestales, ciencias jurídicas, gestión del riesgo y socioeconómicas, entre otras", señaló.

(Además: Nube de dióxido de azufre ingresará a Colombia, ¿cuál es su impacto?).

Este equipo tuvo la tarea de hacer un análisis en materia de suelo y agua, sustentado en los más de 12 años de monitoreo, producto del control y seguimiento que realizó la Autoridad, previos a la suspensión de la actividad de aspersión área.

Agregó que con el objetivo de discutir el estudio ambiental presentado por la Policía Nacional de Colombia, la Anla convocó y lideró, en febrero y marzo del 2020, mesas técnicas en temas socioeconómicos, físicos y bióticos, con universidades y la participación de investigadores, Corporaciones Autónomas Regionales e institutos de investigación, entre otros.

(Lea también: Anla levanta suspensión de trámite clave para regreso del glifosato)

"Adicionalmente, solicitamos los conceptos técnicos a las Corporaciones Autónomas Regionales, Parques Nacionales y a las entidades adscritas y vinculadas al sector ambiente, quienes hicieron recomendaciones a la Autoridad", dijo Suárez.

En su pronunciamiento también señaló que se llevó a cabo una audiencia pública ambiental que contó con 23 reuniones informativas realizadas en mayo, agosto, noviembre y diciembre de 2020. 

"Un equipo técnico de la Anla escuchó y atendió a la ciudadanía y a autoridades del orden nacional, regional y local. La audiencia pública ambiental se llevó a cabo de manera presencial en Florencia (Caquetá) con todos los protocolos de bioseguridad, los días 19 y 20 de diciembre de 2020, y contó con 16 espacios presenciales de apoyo en los municipios de San José del Guaviare, La Macarena, Cumaribo, Morelia, Villagarzón, Tumaco, El Peñol, Guapi, Cáceres, San Jacinto del Cauca, Barrancabermeja, San José de Cúcuta, Puerto Santander, Nóvita, Sipí y Buenaventura", agregó Suárez. 

Por último, dijo que esta modificación al plan no reanuda la fumigación aérea con glifosato. "Para esto el Gobierno Nacional deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional tanto en la sentencia como en el auto".

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
En Twitter: @ElTiempoVerde

Encuentre también en Medioambiente:

Sin cifras del Ideam, reportan alza de la deforestación en el país

¿Cómo saber si una marca es libre de testeo animal?

7 países europeos dejarán de financiar hidrocarburos en el extranjero

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.