¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

La ONU pide más acciones contra la contaminación del aire en América

Chile

Chile

Foto:iStock

‘Sin contaminación del aire’ es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio.

El ambiente vive una "situación difícil" que tiene entre sus mayores consecuencias la contaminación del aire, un fenómeno que está asociado a la muerte prematura de cerca de 220.000 personas cada año en las Américas y cuya mitigación requiere de más acciones, alertó la ONU de cara al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.
El director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, habló sobre cómo el desarrollo humano y la demografía están impulsando la contaminación en todos los aspectos, incluido el aire, que actualmente es el mayor desafío ambiental para la salud humana.
En una entrevista, Heileman dijo que para el 5 de junio se eligió como lema ‘Sin contaminación del aire’ porque “es un asunto gigantesco y las cifras son sorprendentes a nivel mundial y regional (...) Los tipos de contaminantes son muy variados pero las principales son partículas de carbono negro, el dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, hidrocarburo, plomo, ozono y mercurios.”
A su vez, el director regional recordó la lista de los países del continente que tienen más baja calidad del aire, según el reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 de Air Visual y Greenpeace, entre los que se encuentran Perú, Chile, México, Brasil, Colombia y Puerto Rico, y en términos de ciudades a nivel del mundo están Ciudad de México, Lima y Santiago.
¿Qué iniciativas contra la contaminación ambiental están tomando los países y ONU Medio Ambiente para contrarrestar los daños?
Se han tomado decisiones en temas de acciones conjuntas y en términos de política. ONU ha empujado acciones empresariales, como es el monitoreo de la situación, apoyo y comunicación. Por ejemplo, la campaña de 'Respira la Vida', es un programa en conjunto de la OMS, ONU Ambiente y la Coalición de Clima y Aire Limpio que está enfocada en reducir los contaminantes de vida corta, tales como metano y carbono negro.
Hay una serie de políticas que se está haciendo, pero el problema se está incrementando por el desarrollo humano, y la demografía. También se están talando los bosques para la producción agrícola. El ambiente tiene una situación difícil para mantener un equilibrio entre la biodiversidad y el desarrollo humano sostenible.

El vínculo entre los contaminantes y el cambio climático es clave para que la gente entienda la relación directa y que ellos tomen acciones enfocados en esto

¿Considera que, tras las iniciativas de ONU Medio Ambiente y los Gobiernos, los actores y ciudadanos tienen conciencia sobre los daños que existen actualmente y de sus consecuencias?
Ahora hay mucha concientización, información y reacción de la sociedad por el tema de cambio climático, pero lo que no sale tanto es el vínculo de la contaminación atmosférica y el cambio climático. Entonces estamos enfocando en un tema más global del clima, en lugar de los detalles de los contaminantes.
Los informes indican que no se va alcanzar el Acuerdo de París, el cual consistía en no llegar hasta 2 grados centígrados de aumento de la temperatura. ¿Por qué? Porque los compromisos no son suficientes y el sector privado no está tan involucrado.
El vínculo entre los contaminantes y el cambio climático es clave para que la gente entienda la relación directa y que ellos tomen acciones enfocados en esto. Es muy bueno protestar contra el cambio climático, pero es mejor hacer acciones contra la producción de los contaminantes.

Proteger el medio ambiente es una inversión rentable en términos de costos para los gobiernos y la sociedad

¿Si se tuviera que poner en cifras el costo de estas acciones ¿a cuánto ascendería y cuál sería el ahorro a nivel mundial?
Un estudio, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2016 sobre las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire, estimó que el costo global anual por causa de la contaminación atmosférica era entre 18 a 25 billones de dólares.
Esta es una cantidad increíble en términos de impacto del valor y costo a la sociedad. Proteger el medio ambiente es una inversión rentable en términos de costos para los gobiernos y la sociedad. El sexto informe -Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6, por sus siglas en inglés)-, indica que las acciones y mitigaciones para llegar al Acuerdo de París va a costar 22 billones de dólares.
Es decir, el costo es menor que el del impacto. Quizás es un poco difícil de comparar estos grandes números, pero es más barato y menos doloroso reducir la contaminación que pagar el costo de la salud y reparación después.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO