Secciones
Síguenos en:
Día Internacional de la Biodiversidad: ¿cómo nos afecta su reducción?
Aves

Los departamentos que más registraron aves fueron Antioquia, con 600 especies; Valle del Cauca, con 548 especies; Meta, con 532 y Caldas y Cundinamarca, con 505.

Foto:

Cortesía ProColombia

Día Internacional de la Biodiversidad: ¿cómo nos afecta su reducción?

Sin la biodiversidad el planeta perdería su equilibrio y la salud humana se vería afectada. 

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud, dice el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

(Le puede interesar: Catástrofes provocaron desplazamiento de 7 millones de personas)

"Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis - enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus", explicó el Pnuma.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.(También: Especies amenazadas: 665 están en peligro crítico en Suramérica)

Rana venenosa del chocó (Phyllobates terribilis): Este anfibio, conocido también como Rana Dardo Dorada, es en la actualidad considerado el vertebrado más tóxico del mundo.

Foto:

John Bernal

¿Qué pasará si el mundo no fuera biodiverso?

De acuerdo con Parques Nacionales, si las especies que hay en la tierra se pierden, las consecuencias más inmediatas serían la ruptura del equilibrio planetario y de los ecosistemas pero, a largo plazo, sería más importante la pérdida de información genética.(Lea: Día Mundial de las Abejas: 5 cosas que quizá no sabías)

La serranía de la Lindosa en el departamento del Guaviare no solo alberga gran cantidad de especies sino de vestigios de las primeras poblaciones de la Amazonia. 

Foto:

Juan Miguel Kosztura

¿Eso cómo me afecta a mí?

La salud humana está estrechamente vinculada a la salud de los ecosistemas y la diversidad biológica es un recurso del que las familias, las comunidades, las naciones y las generaciones futuras, dependen.

Más allá de lo lindo del paisaje que se perdería en caso de que no hubiera biodiversidad, perderíamos los servicios ecosistémicos que nos aporta la naturaleza, como el agua dulce para beber, los alimentos para comer, el aire para respirar, las fibras para vestirnos, la madera y el combustible, las fuentes de energía y los materiales de construcción.(Recomendado: Por la agricultura se ha talado ilegalmente un área similar a Noruega)

Las enfermedades zoonóticas, como los coronavirus, pueden afectar a los humanos cuando estos se acercan mucho al hábitat de la fauna silvestre

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Enfermedades

Con la pérdida de biodiversidad se perderían nuevos y efectivos medicamentos para el tratamiento de osteoporosis, cáncer e insuficiencia hepática, entre otros padecimientos humanos. Además, hay que tener en cuenta que no podríamos cosechar el estimado de 50.000-70.000 especies de plantas para la medicina tradicional y moderna que recolectamos en todo el mundo y cuya fuente primaria son los bosques tropicales, según Parques Nacionales.

Adicionalmente, no podríamos acceder a una dieta saludable y rica en proteína y a los cerca de 100 millones de toneladas métricas de vida acuática, como peces, moluscos y crustáceos, que son tomadas de la naturaleza cada año.

Tampoco a la carne de animales silvestres que constituye una contribución crítica a las fuentes de alimentos y medios de subsistencia en muchos países, especialmente aquellos con altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria.

OTRAS NOTICIAS DE MEDIOAMBIENTE

Día Mundial de las Abejas: piden protegerlas y parar intoxicaciones

Detectan sustancias químicas nocivas en envases de comida rápida

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.