Secciones
Síguenos en:
¿Cómo contribuir en la cadena de reciclaje desde casa?
Cuarentena: tiempo ideal para aprender a reciclar

Cuarentena: tiempo ideal para aprender a reciclar.

Foto:

iStock

¿Cómo contribuir en la cadena de reciclaje desde casa?

FOTO:

iStock

Para reciclar desde casa es importante reducir los plásticos de un solo uso o empaques innecesarios.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje se busca sensibilizar a las personas para que puedan contribuir a la protección del medio ambiente a partir del reciclaje desde casa.

Según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), el 78% de los hogares en Colombia no separa los residuos adecuadamente, por lo que es importante que los consumidores como primera medida, empiecen a evitar la generación de desechos dentro de los patrones de consumo.

Vea también: Cóndores en Colombia serían cada vez menos, revela censo de la especie

“Desde nuestro hogares podemos contribuir con la cadena de reciclaje, que hace referencia a las diferentes etapas por las que pasa un material desde que se convierte en un residuo, es decir, cuando ha cumplido la función inicial para la que fue creado, hasta que ingresa a un proceso productivo para ser aprovechado”, comentó Diana Páez, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque y directora de En Modo Acción.

La cadena de reciclaje consta de lugar de origen, separación en la fuente, transporte, clasificación beneficio del material y su transferencia a una empresa o lugar donde pueda ser procesado. 

Le puede interesar: Microplásticos en las costas de Colombia: altas cantidades y tóxicos

Desde la iniciativa En Modo Acción de la Universidad de El Bosque, se ofrecen algunos consejos para separar de forma correcta los residuos en casa: 

· El aceite usado, se debe empacar en botellas plásticas y ser llevado a puntos de recolección para que pueda ser aprovechado. En la Universidad contamos con uno de estos. No es aconsejable desecharlo en el lavaplatos, ya que un litro de aceite es capaz de contaminar aproximadamente 1000 metros cúbicos de agua.

· En caso de recibir bolsas plásticas en los supermercados, se aconseja reutilizarlas para empacar los desechos, con el fin de no generar mayor consumo de este material de un solo uso. Sin embargo, recomendamos utilizar bolsas de tela para realizar las diferentes compras del hogar.

· Lavar y secar los residuos que tienen potencial para ser reciclados, ya que si esto no se hace los restos de comida terminan dañando el material y evitando que ingrese a un nuevo proceso productivo.

· Separar los vidrios rotos de otros desperdicios para evitar generar lesiones a los recolectores.

“De nuestros patrones de consumo y la forma en que separemos nuestros residuos en casa dependerá que los procesos de reciclaje sean mucho más efectivos. Cuando nosotros generamos un residuo nos convertimos en el primer eslabón de la cadena de reciclaje de ese material. Es importante realizar la separación en la fuente, junto a todos los miembros de la familia para generar esta cultura en casa”, mencionó Páez.

También: Ambientalistas transformaron una isla llena de ratas en un paraíso

De nuestros patrones de consumo y la forma en que separemos nuestros residuos en casa dependerá que los procesos de reciclaje sean mucho más efectivos

En la misma línea, otras acciones clave para aportar al proceso de reciclaje es reducir el uso de plásticos de un solo uso o empaques innecesarios. En la actualidad hay muchas alternativas de productos que ayudan a reemplazar el uso de plásticos sin que altere la función para la cual fueron creados.

Además, estos generan menos residuos, como champús y acondicionadores en barra, pitillos metálicos, bolsas de tela, la copa o ropa interior menstrual, las máquinas de afeitar metálicas, los cepillos de dientes de bambú, las compras de productos a granel, productos que son recargables y envases retornables, entre muchos otros.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE*
* Con información de la Universidad de El Bosque.

Más noticias de medio ambiente

-(‘Volver a la ‘normalidad’ sería retornar a la crisis’: Naomi Klein)
-(La capa de hielo de la Antártida ya estuvo al borde del colapso)
-(Descubren el secreto de los lagartos para respirar bajo el agua)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.