‘El cambio climático también amenaza a Colombia’: presidente Duque

‘El cambio climático también amenaza a Colombia’: presidente Duque

En el Día Mundial del Medioambiente, el Gobierno anunció proyectos para conservar los bosques.

Duque

El presidente Iván Duque presidió la apertura del Día Mundial del Medioambiente.

Foto:

Presidencia

Por: Medioambiente
05 de junio 2020 , 11:45 a. m.

La apertura del Día Mundial del Medioambiente, que por primera vez tiene sede en Colombia, estuvo presidida por el presidente Iván Duque. En su discurso habló de la importancia de tomar acciones para enfrentar el cambio climático, un fenómeno que trae consecuencias devastadoras para nuestros ecosistemas y especies.

“Estamos en un momento de profundas reflexiones sobre el cambio climático y la naturaleza. También sobre cuál debe ser la ética de la sociedad para proteger nuestras especies y ecosistemas. El momento más complejo que ha vivido la humanidad lo vivimos ahora por la covid-19, pero también es cierto que el gran tema de nuestro tiempo es la capacidad de cambiar las tendencias frente al cambio climático”, dijo el presidente.

(Le puede interesar: Arrasaron con 75.000 hectáreas de bosque en la Amazonia colombiana)

El mandatario también aseguró que, aunque somos un país que solo aporta 0,4 por ciento de los gases de efecto invernadero del total en el mundo, somos uno de los países más amenazados por el cambio climático.

“Colombia es uno de los países más amenazados por el cambio climático, por eso debemos preguntarnos cuál debe ser el comportamiento de nuestras naciones, debemos actuar decididamente con ímpetu para que seamos protagonistas en la política ambiental”, declaró.

Por otro lado, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, hizo algunos anuncios por la conservación de los bosques y la conservación.

(También: Jueza ordena suspender audiencia pública de aspersión con glifosato)

En primer lugar, según el ministro, Colombia recibió la donación bilateral de  64 millones de libras esterlinas (80 millones de dólares) de cooperación de Reino Unido, como motivo de la Alianza para el Desarrollo Sostenible. “Estos recursos están destinados al componente verde de esta alianza, principalmente, para el Catastro Multipropósito para la Lucha contra la Deforestación y la lucha contra los delitos ambientales”, dijo.

Otro de los anuncios es que Colombia presidirá la Coalición Regional de Economía Circular por un periodo de dos años. “Durante este periodo, Colombia buscará acordar una visión regional sobre economía circular, y promoverá durante la Quinta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente una resolución que defina economía circular por primera vez en un documento multilateral”, explicó el ministro de Ambiente.

En esa línea, Colombia también se acoge a la Declaración de los Ministros de Ambiente, Hacienda y Salud de la Coalición sobre la Alta Ambición que impulsa la conservación de al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas del planeta para el año 2030, mediante distintas figuras de conservación y Otras Estrategias y Medidas de conservación.

Y por último, esta semana en el Consejo de Fondo Mundial para el Medio Ambiente – GEF aprobó 3 millones de dólares para la reserva de biosfera Seaflower en San Andrés, Providencia y Santa Catalina para la integración de la biodiversidad con el turismo sostenible.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.