¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Día de los humedales: qué son, dónde están en Colombia y porqué importan

La meta del Acueducto es remover 80 toneladas de buchón del humedal Juan Amarillo. El material vegetal que se extraiga se usará como abono.

La meta del Acueducto es remover 80 toneladas de buchón del humedal Juan Amarillo. El material vegetal que se extraiga se usará como abono.

Foto:Rodrigo Sepúlveda y Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Los humedales son esenciales para conservar la biodiversidad y combatir el cambio climático.

redacción medioambiente
Los humedales son ecosistemas esenciales para nuestro bienestar, crecimiento económico, mitigación y adaptación al cambio climático, su cuidado es fundamental para conservar la biodiversidad de la tierra y son clave para la seguridad alimentaria de las poblaciones.
Cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para recordar que dependemos de estos ecosistemas en múltiples maneras. De ahí, que, a propósito de esta efeméride, este año organizaciones como la ONG ambientalista WWF han hecho un llamado a protegerlos. 

¿Qué son los humedales?

Son formas de la tierra, tanto al interior de los continentes como en las zonas costeras, que facilitan la acumulación de agua y generan un ambiente acuático. Pueden ser naturales -como los manglares, las sabanas inundables, las ciénagas, los bosques y las sabanas inundadas o los lagos de alta montaña- o artificiales, como las represas o los arrozales hechos por el hombre.
Allí, el agua puede estar de manera permanente o por temporadas, y ser estancada o corriente. Sus microorganismos, vegetación y animales están adaptados a las particulares condiciones de flujo del agua, tejiendo una red de alimentación y flujo de energía que lo mantiene vivo.
Los humedales son ecosistemas biodiversos por excelencia. En su interior es posible encontrar plantas sumergidas, emergentes o flotantes; camarones, caracoles, peces, delfines y manatíes. Y, a su alrededor, la vida también es diversa, por lo que, dependiendo del lugar del mundo donde estén, habrá bosques y matorrales de ribera, ranas, aves, tortugas, caimanes y nutrias.
En Colombia los tenemos prácticamente en todo el territorio: en la alta montaña, en la Amazonia, en la costa Caribe, en la Orinoquia, y en la costa Pacífica. 

¿Por qué son tan importantes los humedales para el ser humano?

Existen varias razones que denotan la importancia de los humedales, tres de ellas son:
  • Nos abastecen de agua dulce para el consumo y el riego de cultivos, de recursos pesqueros y de materias primas como fibras y madera, y además proporcionan alimento y principios activos de muchas medicinas. Son el medio de vida para mil millones de personas en el mundo.
  • Regulan el flujo del agua evitando inundaciones en otros lugares, disminuyen la erosión, recargan acuíferos subterráneos, depuran el agua y mantienen el aire limpio, previniendo enfermedades. Los manglares y arrecifes de coral, por ejemplo, protegen a las comunidades costeras de mareas de tempestad, huracanes y tsunamis. 
  • Son barrera de defensa contra el cambio climático pues regulan temperaturas extremas y su capacidad para capturar carbono es enorme: pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales.
  • Prestan servicios culturales, pues son paisajes maravillosos que marcan la identidad de las regiones, son escenario y parte de la herencia cultural y favorecen la experiencia de vivencias como el turismo ecológico, la observación de aves, experiencias educativas y recreativas, y algunos son lugares sagrados para muchas comunidades del mundo.
Su importancia es tal que, son el único ecosistema que tiene un tratado mundial que vela por su protección y manejo sostenible: la Convención de Ramsar, con 171 países miembros. Hasta el momento 2.300 humedales han sido declarados Sitios Ramsar o Humedales de Importancia Internacional, y en Colombia tenemos 12. 

¿Qué amenazas enfrentan?

Los humedales están amenazados por factores como la contaminación, el cambio climático, las represas, y la agricultura y acuicultura intensivas. Sin ellos, las ciudades tendrían que gastar más dinero para tratar el agua para sus habitantes, las inundaciones serían más devastadoras para las comunidades cercanas, habría más probabilidad de que las tormentas provocadas por los huracanes lleguen a tierra firme, miles de especies serían desplazadas o desaparecerían, y los suministros de alimentos se interrumpirían, al igual que los medios de subsistencia de millones de personas. 

¿Cuáles son los humedales de importancia internacional de Colombia?

Los humedales del país protegidos por la Convención de Ramsar y que por ende son de importancia internacional, son:
  1. Laguna de la Cocha (Nariño).
  2. Estrella fluvial del Inírida (entre Guainía y Vichada).
  3. Deltas de los ríos Baudó y San Juan (Chocó y Valle del Cauca).
  4. Ciénaga Grande de Santa Marta (entre Magdalena y Atlántico).
  5. Sistema de Chingaza (Cundinamarca).
  6. Laguna del Otún (Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima).
  7. Laguna de Sonso (Valle del Cauca).
  8. Lagos de Tarapoto (Amazonas).
  9. Ciénaga de Ayapel (Córdoba).
  10.  Complejo Cenagoso de Zapatosa (Cesar).
  11.  Complejo de humedales del río Bita (Vichada).
  12.  Complejo de humedales urbanos de Bogotá (Bogotá).
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Con información de WWF 

Encuentre también en Medioambiente

redacción medioambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO