¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

¿Quiere una huerta en su casa? Siga estos pasos para lograrlo

...

...

Foto:iStock

No importa si vive en un apartamento, casa pequeña o grande, siempre hay espacio para una huerta.

EL TIEMPO
Una huerta ecológica es un espacio dedicado al cultivo de semillas en su casa.  Desde plantas aromáticas, pimientos, moras y frambuesas, entre otras. 
Estos son los puntos que deben considerar si quiere una en el lugar donde actualmente vive.

Los recipientes: ¿en dónde plantar?

Si en su vivienda, hay un patio en donde pueda plantar, la indicación es destinar una zona para el huerto ecológico, delimitando el espacio y aportando al suelo abonos orgánicos que mejoren sus condiciones físico-químicas y su fertilidad.
Si no posee de este espacio, puede crearlo con los siguientes materiales: macetas con garrafas y botellas de plástico vacías; cajoneras y armarios viejos, rotos o en desuso que pueden servir de plataforma para montar un huerto urbano vertical; pequeñas cajas de madera de las que se usan para transportar fruta y que normalmente se tiran tras usarlas una sola vez; y, por supuesto, también existe mobiliario y recipientes específicos de venta en establecimientos especializados como viveros.
Es importante que tenga considerar que las macetas que seleccione permitan que las plantas puedan oxigenarse y que se asegure el volumen de sustrato.

La tierra o el suelo del huerto

Lo recomendable es usar sustratos orgánicos porque son ligeros y tienen una adecuada porosidad para que circule el aire, así como para retener el agua y los nutrientes.
Los sustratos para plantación que tienen tierra pueden mezclarse con turba, humus, compost o abono proveniente de estiércol, con aditivos aprobados para usar como acondicionadores del suelo o fertilizantes orgánicos.
Los sustratos orgánicos compostados como el vermicompost, que son los residuos orgánicos digerido por la lombriz de California, aportan bastantes nutrientes, También la fibra de coco es una buena opción. 

¿Cómo llevar a cabo el riego?

Aquí vuelven las dos consideraciones iniciales: si el huerto está en un patio o en maceta.
Si ocurre lo último, tenga presente que aquí el agua se agota con mayor facilidad que en el suelo. Por tanto, el riego debe llevarse con mucho cuidado, siempre cuidando la humedad de la hortaliza. 
En ambos casos, hay que regar de forma manual, lo cual será un buen método sobre todo en pequeños huertos (3 o 4 macetas). Lo más adecuado, en este caso, es el uso de la regadera y hacer el riego poco a poco para evitar la formación de grietas en el sustrato.
En cambio, si hay un huerto ecológico relativamente grande y sobre todo si en la época de verano recibe mucho sol, es de gran ayuda la instalación de un sistema de riego por goteo con programador.

Semillas

En abril o época de primavera, es recomendable sembrar zanahorias. Coloque las semillas en la tierra, separándolas unos 20 centímetros entre sí. Antes de hacerlo, labre bien el terreno y abónelo con materia orgánica como humus o compost.
Para casas con huertas más grandes la mejor opción son los tomates. Para sembrarlo se debe preparar primero unos semilleros con pequeños recipientes con turba. Colocar una semilla en cada uno, regar y esperar unos 5 o 10 días a que germinen. Cuando las pequeñas plantas tengan unas tres o cuatro hojas habrá llegado el momento de trasplantarlas al terreno o a unas macetas grandes.
Las lechugas también un espacio en las huertas domésticas. Las semillas germinan a los 6 u 8 días y, una vez las plantas hayan crecido un poco, podrá trasladarlas al huerto. 
Hierbas aromáticas como la albahaca, necesitan luz del sol, y en un sustrato ligeramente ácido abonado con materia orgánica.
EL TIEMPO
*Con información de la Fundación Aquae.

Más noticias

EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO