Día de la Tierra: 5 datos de cómo la estamos destruyendo y cómo parar

Día de la Tierra: 5 datos de cómo la estamos destruyendo y cómo parar

La ciencia ha advertido las consecuencias de no cambiar de modelo económico. Es hora de escuchar. 

Tierra

Tierra

Foto:

Pixabay

Por: Medioambiente*
22 de abril 2020 , 08:00 a.m.

La pandemia es un claro recordatorio de la vulnrabilidad de los humanos y del planeta frente a las amenazas a escala global.  De ahí que, el daño no controlado al medioambiente debe ser abordado. Hoy, justo en esta crisis, el mundo vuelve a conmemorar el Día Internacional de la Tierra, un momento apropiado para ser conscientes del daño que hemos hecho y cómo podemos repararlo.

Como hoy, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, en medio de una gran crisis. Indignados por los derrames de petróleo, el smog y los ríos contaminados, 20 millones de personas salieron a las calles, protestando por lo que reconocieron como una crisis ambiental.

Fue el evento cívico más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias ambientales. Además de estos resultados prácticos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción.

Por ello, es crucial reconocer los errores que hemos cometido y qué herramientas tienen los gobiernos para revertir el daño. Pero, lo más importante, es conocer qué tanto están cumpliendo sus compromisos. Para que usted tenga esa información a la mano, EL TIEMPO le cuenta en 5 datos de lo que pasaría si no hacemos algo a tiempo.

"Nos estamos calentando"

Nuestra excesiva producción y quema de combustibles fósiles nos tiene en severos problemas. Nuestra dependencia al petróleo, a la minería, entre otros combustibles fósiles, han incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero,  los cuales a su vez aumentan la temperatura del planeta a un nivel peligroso para nuestros ecosistemas y claramente para la humanidad, según Naciones Unidas.

En este momento, la ciencia nos ha dicho que el planeta ya vive un calentamiento de 1,1 °C, un fenómeno que ha devastado familias, hogares y comunidades en todo el mundo. "Si nos  confiamos en los compromisos climáticos actuales del Acuerdo de París, es posible que las temperaturas aumenten 3,2 °C este siglo", dice el último informe de la Brecha de emisiones globales de 2019.

Lo grave es que cada fracción de calentamiento adicional mayor a  1,5 °C resultará en impactos cada vez más severos y costosos. De acuerdo con los científicos, este nivel de calentamiento es el que está asociado a los efectos menos devastadores. 

Efectos que ya estamos viviendo: "dos millones de desplazados, 49.000 millones de dólares en pérdidas,  1.600 muertos en incendios forestales o el aumento del hambre debido a las sequías son algunas de las consecuencias que nos dejó el calentamiento global en 2018. En total, casi 62 millones de personas estuvieron expuestas a peligros naturales por su causa," según  el informe final sobre el estado del clima mundial en 2018.

Australia incendios

En la foto bomberos intento apagar incendios en la ciudad de Nowra, en el estado australiano de Nueva Gales.

Foto:

AFP

Los animales y ecosistemas que perderíamos:

De acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMAA), una temperatura mayor a  1,5°C, puede acabar con más de 70% de los arrecifes de coral morirán, pero a 2°C se perderán prácticamente todos los arrecifes.

Es probable que los insectos, vitales para la polinización de cultivos y plantas, pierdan la mitad de su hábitat en el escenario de 1.5 °C, pero las probabilidades de esto se duplican a 2°C.

A 1,5 °C, el Ártico podría perder todo el hielo marino en verano una vez cada siglo. Esto podría pasar una vez cada década a 2°C.

Más de 6 millones de personas viven hoy en áreas costeras vulnerables al aumento del nivel del mar respectivo al calentamiento de 1,5 °C. En el caso de 2 °C, este problema afectaría a 10 millones de personas más a fines de siglo.

La frecuencia e intensidad de sequías, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más probables si superamos los 1,5°C. 

Todos estos datos hacen parte del informe de Brechas de emisiones globales de 2019 y que puede encontrar aquí.

La defensa del Arrecife de Coral de  Varadero

Pese a las miles de toneladas de contaminación que cada año bajan por el canal del Dique hacia el océano, los corales viven, se hacen fuertes y crecen pese a la contaminación generando vida.

Foto:

Ecomares

¿Cómo podemos evitarlo?

Los científicos están de acuerdo en que, para encaminarnos a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, las emisiones contaminantes deben caer rápidamente a 25 gigatoneladas para 2030. Un tremendo reto, teniendo en cuenta que muchos países aún dependen de los combustibles fósiles.

Por eso, muchos ambientalistas y científicos exigen con tanta vehemencia un cambio, pues estamos fracasando. Pese a las advertencias las emisiones están en camino a alcanzar 56 Gt CO2e para 2030: más del doble de lo que deberían ser.

De ahí que el PNUMAN exprese que necesitamos compromisos drásticos, políticas y acciones que reduzcan las emisiones 7,6 % cada año entre 2020 y 2030. "Sólo así podemos limitar el calentamiento global a 1,5 °C".

Hace 10 años, si los países hubiesen actuado con base en las advertencias científicas, los gobiernos habrían tenido reducir las emisiones 3,3% cada año.

Final de la COP25

Algunos activistas realizaron múltiples manifestaciones en la COP25 para que hoy, el último día de la COP, se anuncien acciones ambiciosas.

Foto:

AFP

¿Qué están haciendo los gobiernos?

Hoy, los países no están haciendo lo suficiente. Un número creciente de naciones y regiones están adoptando objetivos ambiciosos en línea con la transformación necesaria, pero a una escala y un ritmo insuficientes.

Se espera que la mayoría de las naciones fortalezcan sus compromisos climáticos en 2020. Hasta la fecha, 71 países y 11 regiones, que representan aproximadamente 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, tienen objetivos a largo plazo para lograr la neutralidad de emisiones, con distintos alcances, tiempos y niveles de obligación legal. Los países que representan el 85% restante de las emisiones mundiales aún deben asumir compromisos similares.

El G20 (19 países, más la UE) representa 78% de todas las emisiones. El grupo tiene hoy la mayor oportunidad de liderar la transición hacia un planeta próspero y sostenible.

Los países comprometidos:

Dos miembros del G20 (Francia y Reino Unido) han aprobado legislación.

Dos miembros del G20 (Francia y Reino Unido) han aprobado legislación.
Tres miembros del G20 (Alemania, Italia y la UE28) están en proceso de aprobar su legislación.

Los que aún no se comprometen:
Tres miembros del G20 (Alemania, Italia y la UE28) están en proceso de aprobar su legislación.

Quince miembros del G20 no tienen legislación con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones.

Los países más contaminantes:

Los cuatro principales emisores (China, EE.UU., UE e India) han contribuido a más de 55% de las emisiones totales durante la última década, excluyendo las emisiones por cambios en el uso del suelo, como la deforestación.

Redacción Medioambiente
leyroj@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.