Día de la biodiversidad: en el 2020 se han descubierto 19 especies

Día de la biodiversidad: en el 2020 se han descubierto 19 especies

7 especies de peces de agua dulce, 2 especies de mamíferos y 10 especies de insectos.

Animales

(Caecilia pulchraserrana) fue encontrada en La Belleza, Serranía de los Yariguíes en Santander. 

Foto:

Foto: Felipe Villegas/Instituto Humboldt.

Por: Medioambiente *
22 de mayo 2020 , 02:07 p.m.

Un arbolito descubierto gracias al proceso de paz, un cangrejo que parece mandarina, una culebra con nombre de tía que resultó no ser culebra sino anfibio, una tortuga que se aparea con familiares, y un bagre cavernícola; son solo algunas de las especies que destacamos hoy para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Una fecha que nos recuerda que somos el segundo país en el planeta con mayor biodiversidad después de Brazil y que millones de personas alrededor del mundo celebran como herramienta para generar conciencia y educación sobre la amenaza de la actividad humana hacia la pérdida de ecosistemas, flora y fauna.

Lea: Hoy celebramos la biodiversidad: conozca algunas de las 51.330 especies

Hoy presentamos una lista de especies nuevas y raras que fue hecha gracias a la información suministrada por los investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt bajo la coordinación de su líder científico de Colecciones Biológicas, Carolina Gómez Posada; Y gracias a la información y asesoría de Germán Forero, director científico de Wildlife Conservation Society, el profesor de la Universidad Nacional y Curador de Ornitología, Andrés Cuervo, y de Federico Pardo, biólogo y explorador de National Geographic.

Algunas especies nuevas
Pez Hyphessobrycon chiribiquete

Este pez es de agua dulce fue descubierto en el Parque Natural Serranía de Chiribiquete, mide cerca de 5 cm.

Foto:

FOTO: CARLOS GARCÍA ALZATE

Hyphessobrycon chiribiquete: El nombre de esta especie honra la figura de protección del Parque Nacional Natural más extenso que posee Colombia y el mayor de selva húmeda tropical en el mundo (43.000 km2). Se trata de una pequeña especie de sardinita con vistosos colores descubierta en la Amazonía.

Le puede interesar: Descubren nueva especie de pez en el Parque Natural Chiribiquete

Trichomycterus spectrum: Una de las adiciones más notables al inventario reciente de biodiversidad colombiana es este bagre ciego endémico de una cueva drenada por el río Ranchería en La Guajira colombiana. Este bagre se distingue por ser la única especie con adaptaciones a la vida en la oscuridad permanente de las cavernas (ausencia de ojos y de pigmentación), de esta zona del país.

Cryptocanthon cephalopunctatus, Cryptocanthon encenillensis y Cryptocanthon mailinae: En este 2020 fueron descritas otras tres nuevas especies de escarabajos. Son de tamaño muy pequeño que han perdido la capacidad de volar y están asociados con estiércol de vertebrados en una franja muy restringida de los bosques de encenillos y otras zonas alto andinas de la cordillera de los Andes colombianos. Colombia es el país con más especies del género a nivel mundial, con un total de 15. Los escarabajos estercoleros cumplen un papel muy importante en el ecosistema, pues participan en el reciclaje de los nutrientes, los devuelven al suelo para que sean utilizados de nuevo por las plantas.

Phallangothelphusa tangerina: En expediciones hechas a la Serranía de los Yariguíes, se encontró un cangrejo nuevo de agua dulce de color mandarina que resalta entre el lodo y las rocas de las quebradas del río Cascajales. Este es uno de los cangrejos de agua dulce en Colombia que se consideran indicadores de la buena calidad de agua.

Animales

(Trichomycterus spectrum) Con más de 1.600 especies conocidas, Colombia se distingue por tener la segunda mayor riqueza de peces dulceacuícolas en el mundo. 

Foto:

 Carlos DoNascimento / Instituto Humboldt.

Elaeagia pacisnascis: Al café que conocemos le apareció una prima. Una especie de arbolito de grandes flores blancas, restringido a bosques mixtos con presencia de roble (Quercus humboldtii) de la cordillera Oriental. Fue descubierta en un área del sur de Santander poco explorada y de cuya diversidad en plantas se sabía poco básicamente por ser zona de conflicto armado a la que no se podía entrar. Tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Estado Colombiano, fue posible acceder al área y así se descubrió “la flor de la paz naciente”.

Con información del Ministerio de Ambiente

Algunas de las especies raras
Animales

Mesoclemmys dahli: O tortuga carranchina. Es la única de la familia Chelidae que está al norte de los Andes. Sufre de problemas de endogamia que ponen en riesgo las pocas poblaciones conocidas.

Foto:

Ricardo Álvarez Zamora / iNaturalist.org

Animales

Penelope perspicax o pava caucana, habita en los bosques secos del Valle del Cauca. Está en peligro de extinción, debido especialmente a que ha perdido más del 95% de su hábitat.

Foto:

Paul Suchanek

Animales

La grallaria urraoensis o el tororoi de Urrao. Fue descubierta por estudiantes colombianos en el Páramo de Frontino (Antioquia). En el mundo, sólo ha sido visto en esa zona

Foto:

Desertnaturalist / iNaturalist.org

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.