Oceanix, la ciudad flotante a prueba de huracanes

Oceanix, la ciudad flotante a prueba de huracanes

La estructura es una de las opciones que evalúa Naciones Unidas ante los problemas habitacionales.

Oceanix

Cada hexágono tendrá capacidad para 300 personas.

Foto:

Cortesía Oceanix

Por: La Nación (Argentina) - GDA
21 de abril 2019 , 06:23 p.m.

Con una capacidad para 10 mil residentes, una isla flotante a prueba de inundaciones, tsunamis y huracanes es la nueva propuesta tecnológica que busca resolver los problemas habitacionales de las grandes ciudades y los desafíos que enfrentan Estados insulares ante el incremento del nivel del mar debido al cambio climático.

Con un diseño del arquitecto Bjarke Ingels, la firma Oceanix presentó un proyecto que fue evaluado por Naciones Unidas para resolver los problemas más urgentes de los centros urbanos. El diseño está basado en plataformas hexagonales interconectadas entre sí, con capacidad para 300 habitantes cada una. Sin circulación de carros, camiones ni vehículos que empleen combustibles fósiles, la isla artificial contará con un sistema de transporte autónomo y eléctrico. Asimismo,dispondrá de una red de transporte de desechos que recorrerán la ciudad hacia un centro de clasificación que se ocupará de identificar los materiales reciclables y reutilizables.

Estas plataformas flotantes interconectadas estarán localizadas a dos kilómetros de la costa, una ubicación que les permite a sus habitantes tener la posibilidad de remolcar la estructura a tierra firme en caso de una emergencia, aunque sus desarrolladores aseguran que Oceanix City puede resistir un huracán de hasta grado 5.

Tenemos que asegurarnos de que los beneficios de los avances tecnológicos sean un derecho para todos, no un privilegio para pocos

La iniciativa contó con el apoyo del director ejecutivo de UN Habitat, Maimunah Mohd Sharif, en un encuentro organizado por la firma Oceanix y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Tenemos que asegurarnos de que los beneficios de los avances tecnológicos sean un derecho para todos, no un privilegio para pocos”, dijo el funcionario.

Sobre este punto existe un antecedente impulsado por el grupo californiano Seasteading Institute, que planea desarrollar Artisanópolis, una futurista ciudad flotante en la Polinesia Francesa con el mismo concepto de uso de tecnologías autosostenibles.

LA NACIÓN (Argentina) - GDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.