En el 2019, el clima extremo desplazó a 7 millones de personas

En el 2019, el clima extremo desplazó a 7 millones de personas

En Colombia, según el IDMC, hubo 14.000 nuevos desplazamientos en el primer semestre del año.

Huracán Dorian en Bahamas

Vista aérea de los daños ocasionados por el huracán Dorian en Freeport, Gran Bahama.

Foto:

AFP

Por: Medioambiente
08 de octubre 2019 , 09:59 a.m.

El ciclón Fani provocó más de 3,4 millones de nuevos desplazamientos en India y Bangladés en mayo de este año, la mayoría en forma de evacuaciones preventivas para salvar vidas. El ciclón Idai causó daños devastadores en Mozambique, Malaui, Zimbabue y Madagascar, en marzo, y ocasionó 617.000 nuevos desplazamientos. Las inundaciones fueron igualmente devastadoras, particularmente en Irán, donde afectaron a alrededor del 90 por ciento del país.

Sin haberse contabilizado el impacto del huracán Dorian en Bahamas, los eventos climáticos extremos desplazaron a siete millones de personas durante los primeros seis meses de este año. Las inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones, huracanes y otros eventos desplazaron temporalmente a más personas en este primer semestre de 2019 que durante el mismo periodo en cualquier otro año desde 2003.

“El desplazamiento masivo provocado por eventos climáticos extremos se está convirtiendo en la norma”, así lo señala el último informe del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por su sigla en inglés). El panorama es preocupante: el 2019 podría convertirse en uno de los años más desastrosos desde que se tienen registros.

Según el IDMC, hubo alrededor de 10,8 millones de nuevos desplazamientos en todo el mundo entre enero y junio de 2019; 7 millones provocados por desastres (950 eventos) y 3,8 millones, por conflictos y violencia. India, Bangladés y Mozambique lideran la lista de los países con mayor número de desplazados por desastres naturales; mientras que Siria, República Democrática del Congo y Etiopía lideran por conflicto y violencia.

En Colombia

En la ‘Tercera comunicación sobre cambio climático’ que realizó Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que el 98,33 por ciento de las personas encuestadas en el país consideran que el cambio climático “está sucediendo” y el 87,5 por ciento aseguran que sus consecuencias “se intensificarán”. Tienen razón.

Estos efectos se evidencian en mayor aumento en el nivel del mar, un derretimiento acelerado de nevados y glaciares, reducción en la productividad agropecuaria, olas de calor y precipitaciones más extremas, procesos de desertificación más rápidos e intensos, incremento de deslizamientos e inundaciones, entre muchos otros. ¿Cuántas personas se verán afectadas?

No hay una cifra exacta, pero lo que sí se sabe es que “todos los municipios presentan algún tipo de riesgo por cambio climático en Colombia”, pero 20 departamentos, que representan el 69 por ciento del PIB nacional y albergan el 57 por ciento de la población, son los más críticos. San Andrés y Bogotá serían las ciudades más vulnerables.

Sin embargo, el informe de IDMC dice que, en lo corrido de este año, en Colombia se ha registrado un aproximado de 14.000 nuevos desplazamientos por eventos climáticos extremos y 39.000 por conflicto/violencia. Empero, en el 2018 (de enero a diciembre) fueron 67.000 y 145.000, respectivamente. Hace referencia, por ejemplo, a las evacuaciones en el municipio de Cubarral por el desbordamiento de varios ríos en Meta y Guaviare; también en Puerto Guzmán, Putumayo; La Macarena, Meta, y Roldanillo, Valle del Cauca.

“La falta de comprensión de la escala, duración y severidad del desplazamiento urbano impide el diseño e implementación de medidas apropiadas de prevención, reducción de riesgos y respuesta”, dice el IDMC. “El desplazamiento urbano es multidimensional. Resolverlo requiere enfoques integrados en todos los sectores que abarcan los esfuerzos de desarrollo, humanitarios y de consolidación de la paz. Por lo tanto, el liderazgo y el compromiso continuo de las autoridades locales antes, durante y después de las crisis es primordial”.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.