Desde el espacio, se observa mejoría de deforestación en Sudamérica

Desde el espacio, se observa mejoría de deforestación en Sudamérica

La Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró que la mejoría se debe al esfuerzo de algunos gobiernos.  

Deforestación en Colombia

En 2016, Colombia perdió 178.597 hectáreas de bosque natural. Proyectos agropecuarios, cultivos ilícitos, construcción de carreteras, minería y tala ilegal son algunas de las amenazas.

Foto:

IDEAM

Por: REDACCIÓN VIDA
14 de mayo 2019 , 08:11 a.m.

Desde el espacio, la deforestación en Sudamérica muestra indicios de mejoría gracias al esfuerzo de ciertos gobiernos de la región, aseguró la directiva de la Agencia Espacial Europea (ESA), que pronto lanzará un nuevo satélite para supervisar la situación de estos pulmones del planeta.

"La evolución de la deforestación en Sudamérica había pasado por situaciones bastante negativas en años pasados, por ejemplo en Brasil, pero hoy está mejorando gracias a un esfuerzo enorme de los gobiernos", señala la directora de
la Oficina de Estrategia, Programas y Coordinación de la ESA.

La ejecutiva cree que, en la actualidad, algunos estados de esa región "hacen una importante actividad de reforestación, pero también de contención" de la alarmante estrucción de sus bosques. "Y esto se ve también desde el satélite", defiende desde Milán (norte de Italia), donde participa en el Living Planet Symposium, un importante foro sobre el estado del planeta que da cita cada tres años a numerosos expertos, científicos y estudiantes.

La región en Sudamérica ha estado afectada por la destrucción de sus bosques, así como por la desertificación, el deshielo de sus glaciares milenarios, sus seísmos y las erupciones volcánicas. Respecto al problema de la tala, Cheli opina que "es necesario hacer más a nivel global", pero que no es una competencia de la ESA, pues solo se encarga de ofrecer datos y una buena cobertura de la zona mediante satélites con radares capaces de ver a través de las nubes.

A propósito de ello, destacó uno de los próximos satélites de la ESA, "Biomass", cuyo lanzamiento se prevé para 2022 y que tendrá como objetivo prioritario el estudio de las forestas del mundo.

Con información de EFE. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.