Descubren la mayor concentración de basura en el fondo del mar

Descubren la mayor concentración de basura en el fondo del mar

Las imágenes de varios desechos fueron obtenidas en el fondo del Mar Mediterráneo.

Mar Mediterráneo

Este estudio alerta de un tipo de contaminación poco estudiado, como lo es la presencia de basura en los fondos marinos profundos que son limitados debido a las dificultares técnicas. 

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN VIDA
21 de mayo 2019 , 05:33 p.m.

Según un artículo de Nature replicado por el diario El País de España, científicos del Consejo Nacional de Investigación de Italia y de la Universidad de Roma La Sapienza, hallaron el vertedero de basura más profundo jamás registrado del mundo, ubicado a 500 metros de profundidad en el estrecho de Mesina, que separa la isla de Sicilia de la región de Calabria, en Italia continental.

El robot POLLUX III fue el encargado de recopilar las imágenes que mostraban acumulación de muebles de cocina, colchones, mesas, árboles de Navidad, ropa, ruedas, ladrillos, muñecas, botas e incluso un carro volcado, entre otros elementos.

Este sumergible recorrió 6,4 kilómetros de valle submarino a profundidades entre 240 y 580 metros. Según señala el diario, a mayor profundidad, más desperdicios se hallaban, entre los que predominaban el plástico, seguido de construcción, ropa y metal. 

Según la coautora y postdoctora en geología marina, Martina Pierdomenico, citada por el medio, "a medida que se han ido explorando nuevas zonas, este problema ha resultado ser mucho mayor de lo que pensábamos y ahora se piensa que los fondos marinos albergan la mayor acumulación de basura de la Tierra”.

En cuanto a las posibles razones de este fenómeno, el estudio señala que se debe, posiblemente, a la mala gestión de basuras en Sicilia y Calabria.

Sumado a esto, dice que el Mediterráneo es un mar predispuesto a que se acumulen desechos bajo sus aguas, pues es una cuenca casi cerrada con grandes ciudades e industrias en la costa, gran tráfico marítimo y un intercambio de agua limitado a través del estrecho de Gibraltar.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.