¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

¿Por qué los huracanes serán cada vez más devastadores y mortales?

Foto:istock

Expertos advierten que el aumento de la intensidad podría estar involucrado con el cambio climático.

La incertidumbre en torno a los huracanes volvió a aparecer tras el paso de Iota por Centroamérica y el Caribe.
En Colombia, los habitantes de la isla de Providencia fueron los más afectados. Allí murieron al menos dos personas y el 98 % de la infraestructura quedó completamente destruida. Además, Iota también afectó a Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Aunque cada año hay una temporada de huracanes en el Atlántico, la de 2020 registró 30 tormentas tropicales, de las cuales 13 se convirtieron en huracanes, el segundo número más alto desde que se tiene registro (desde 1985).
Tan solo en noviembre hubo dos huracanes de categoría 4 o superior en la región (Iota y Eta). Estos de cuarta categoría tienen una velocidad de entre 210 y 250 kilómetros por hora y causan daños extremos, explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
Al sinsabor que deja esta temporada de huracanes se le añade el pronóstico de varios expertos, quienes aseguran que, en los años venideros, estos fenómenos naturales podrían hacerse cada vez más devastadores.

Así se forman los huracanes

Alcaldía Providencia - Ronny Suárez

Alcaldía Providencia - Ronny Suárez

Foto:Ronny Suárez

Conocidos científicamente como 'ciclones tropicales', son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra.
Solo se forman en los océanos de agua templada, cerca de la Línea Ecuatorial, y ocurren cuando "el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, formando nubes. Posteriormente, todo el sistema de nubes y aire gira y crece, siendo alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie", explica la Nasa en su portal educativo ‘Space Place’.
Es por eso que los huracanes se debilitan cuando tocan tierra, pues dejan de ser impulsados por la energía de los océanos. Sin embargo, antes de que esto pase, suelen causar estragos en las zonas que 'encuentran' a su paso.

¿Cada vez más intensos?

Foto:iStock

Así lo reveló un estudio del Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos realizado a principio de año. Para llegar a esta conclusión se tomaron los datos recogidos por los satélites entre 1979 y 2017 y se compararon las intensidades de cada fenómeno presentado en ese lapso. 
La investigación encontró que la probabilidad de que un huracán alcance una categoría 3 ha aumentado, a nivel mundial y cada década, un 8 %. En el caso puntual del Atlántico norte, este aumento fue del 49 %.
El mismo estudio, citado por 'Telemundo', arroja que, desde 1910, durante la temporada de huracanes, la temperatura del Atlántico ha aumentado a razón de 1,85 grados Fahrenheit sobre su temperatura estándar.
Otro estudio, publicado el 11 de noviembre por Lin Li y Pinaki Chakraborty, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Okinawa (Japón), revela que los huracanes, con mayor frecuencia, están perdiendo potencia menos rápido cuando llegan a tierra firme. Esto, sugieren, podría ser causado por el calentamiento global.

Cada vez los huracanes están perdiendo potencia menos rápido cuando llegan a tierra firme

"Para los huracanes que llegan a tierra en el Atlántico norte, la escala de tiempo de descomposición (cuanto tiempo dura en perder potencia) casi se ha duplicado en los últimos 50 años", explicó Chakraborty a la 'BBC'.
Eso implica que los efectos negativos de los huracanes podrían ser cada vez más fuertes, pues el viento y la lluvia que traen consigo durarían más tiempo.
Según explican varios expertos en un artículo de 'CNN', publicado el 24 de noviembre, los huracanes han traído consigo, además, el recrudecimiento de problemas sociales, como la hambruna y la migración forzada.
Así las cosas, un aumento en la intensidad de estos fenómenos también tendría efectos directos en poblaciones vulnerables.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO