Denuncian que tiburón blanco muere en una actividad turística

Denuncian que tiburón blanco muere en una actividad turística

En un video difundido en redes sociales por un activista se evidencia cómo pierde la vida. 

Tiburón blanco en México

El accidente ocurrió en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

Foto:

Arturo Islas Allende

Por: Redacción Medioambiente
10 de diciembre 2019 , 10:44 a.m.

Activista mexicano denuncio a través de un video, la muerte de un tiburón blanco, luego de que este quedara atrapado entre los barrotes de una jaula para turistas. Lo más grave, advierte Arturo Islas Allende en su cuenta de Twitter, es que las autoridades ambientales mexicanas no sancionaron a la empresa propietaria de la embarcación.  

El pasado 9 de octubre, un tiburón blanco que quedó atrapado entre los barrotes de una jaula de turistas en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California. La empresa propietaria de la embarcación, Nautílus, aseguró en un comunicado que, de acuerdo con las versiones de los turistas, el escualo se había ido “nadando”. Sin embargo, esta semana se reveló un video en el que se ve que el animal muere atrapado y desangrado entre los barrotes.


El activista advirtió que no había publicado el video por respeto a esta especie. Lo más grave, asegura, es que las autoridades ambientales, especialmente La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México, sabían que este video existía y aún así decidieron  lanzar un comunicado en el que le dan la razón a Nautílus.

En el momento se encontraba una observadora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien levantó acta del accidente, y verificó que la actividad del Nautílus cumplía con el Programa de Manejo vigente.

"Justificaron un poco el tema de la actividad y lo que hace este barco, Nautílus. Justificaron esto, cuando la realidad es que si esto se hubiera ocurrido, ese barco no tendría que seguir navegando en aguas mexicanas hasta esclarecer, pagar las multas correspondientes y obviamente pagar por lo que sucedió”, denunció el activista en el video.

Las imágenes muestran el momento en que el tiburón blanco embiste la jaula de observación en la que se encuentran dos turistas, y muere atrapado y desangrado entre los barrotes.

Con esta denuncia, el activista espera que las autoridades ambientales se retracten e inicien una investigación al barco. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.