Secciones
Síguenos en:
Deforestación en la Amazonia brasileña rompe récord en marzo
Amazonia

Vista aérea del paisaje agrícola con signos de deforestación en San José do Rio Claro, Mato Grosso, Brasil.

Foto:

istockphoto

Deforestación en la Amazonia brasileña rompe récord en marzo

Perdió 367,6 kilómetros de selva en marzo, la mayor área para ese periodo en seis años.

La Amazonia brasileña perdió 367,6 kilómetros de selva en marzo, un nuevo récord para el mes y la mayor área devastada para dicho periodo de los últimos seis años, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

(Tema relacionado: Amazonía, una selva que arde)
.

De acuerdo con los datos mensuales captados por el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonia Legal en Tiempo Real (Deter), se trata de un área 12,6 % mayor que la destruida en marzo de 2020.

El récord anterior correspondía a marzo de 2018, con 356,6 kilómetros destruidos, seguido de los 326,5 kilómetros que fueron talados el año pasado en el mismo mes. La metodología utilizada en el Deter se basa en imágenes satelitales y es utilizada por el INPE para ofrecer alertas anticipadas sobre las áreas que están siendo desforestadas en la Amazonia.

(Vea también: ¿Qué animales en Colombia están amenazados?)

En total, fueron 900 advertencias de deforestación enviadas por el sistema en marzo. En todo el 2020 fueron devastados cerca de 8.500 kilómetros cuadrados en la Amazonia brasileña una marca que solo estuvo por debajo del récord histórico de 2019, cuando en la mayor selva tropical del mundo fueron talados 9.178 kilómetros cuadrados de árboles.

La devastación de la selva desde que llegó al poder el presidente Jair Bolsonaro ha sido la peor en la historia de Brasil y sus políticas ambientalistas han sido duramente criticadas por organizaciones ecologistas.

(Le puede interesar: Detienen construcción de 20 cabañas en Páramo de Santurbán)

El líder ultraderechista defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonia, incluso en reservas indígenas y ha flexibilizado la fiscalización de actividades que atacan directamente almedioambiente, como la minería y el comercio de madera, en su mayoría practicado de forma ilegal en esa región.

La deforestación está estrechamente relacionada con los incendios en la Amazonia, que en 2020 alcanzaron los 103.161 focos, un 15,6 % mas que los registrados en 2019, cuando las imágenes de los frentes de fuego avanzando por la Amazonia dieron la vuelta al mundo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.