¿De verdad el planeta es más verde ahora que hace 20 años?

¿De verdad el planeta es más verde ahora que hace 20 años?

Estudio de la Nasa abre el debate sobre qué esfuerzos se están realizando por reforestar la Tierra.

Noticias del día

Si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques reduciéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos, la Tierra llegará a un punto de daño irreversible.

Foto:

AFP

Por: Redacción APP*
22 de febrero 2019 , 01:36 p.m.

Sí. Hoy en día, el planeta es más verde que hace 20 años, indica un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés). Sin embargo, su publicación reavivó el debate sobre si realmente esta afirmación aplica para todas las áreas de la Tierra y sobre si se están haciendo los esfuerzos suficientes para contrarrestar los efectos de la actividad humana. 

Respecto a lo primero, a través de la herramienta satelital Modis, la Nasa realizó un estudio sobre la evolución de la vegetación terrestre desde principios de los años 80. Una de las conclusiones de la investigación fue que, en los últimos 20 años, la Tierra se ha enverdecido gracias a procesos como los programas de plantación de árboles y agricultura intensiva, pero ello ha sucedido es en países como China e India.

Cabe explicar que, aunque en el informe presentado por la Nasa se hace referencia a los dos grandes contribuyentes al tema de la reforestación, ello no implica que el resto del planeta se encuentre en la misma dinámica.

"En China, por ejemplo, esto es consecuencia de ambiciosos programas que buscan mitigar la degradación de tierras, polución en el aire y cambio climático, así como del incremento en demanda alimenticia", explicó a EL TIEMPO Augusto Quintana, físico y microbiólogo de la Universidad de Los Andes.

Diez paisajes increíbles que parecen sacados de un sueño

Montañas Tianzi Este asombroso lugar está ubicado en la provincia Hunan en China, particularmente en la reserva natural de Zhangjiajie.

Foto:

123rf

"¿Esto quiere decir que debemos desconocer las alertas por cambio climático y que el resto de países también se estén reforestando? La respuesta es no", agregó el experto, quien explicó que el cambio climático y el calentamiento global se alimentan de muchos años de emisión de gases de invernadero por parte de la actividad humana, con Estados Unidos, China e India como los que más emisión generan, razón por la cual los últimos dos realizan esfuerzos por paliar los daños.

Además, existen otras consecuencias sobre el planeta como el constante aumento de la temperatura. "Entre algunas de las zonas más afectadas por el calentamiento global encontramos el círculo polar ártico con sus respectivas consecuencias en el océano, regiones aledañas y el trópico, cuya expansión puede llevar a la incidencia de parásitos en zonas nunca antes reportadas, entre otros fenómenos del medio ambiente", dijo Quintana.

Colombia, un paraíso natural amenazado

En el caso de Colombia, por ejemplo, siendo el segundo país más megadiverso del
planeta y uno de los 12 más ricos en recursos naturales, es evidente la vulnerabilidad de estos por cuenta de los daños irreparables que causan el terrorismo, la contaminación y la deforestación, entre otros crecientes males.

En el país, la deforestación creció en 2017 un 23%, de acuerdo con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad que señaló que la pérdida total de bosque natural fue de 219.973 hectáreas. La "masacre" verde en la Amazonía, por ejemplo, es tal que en 2017 esa zona perdió más de 144.000 hectáreas de bosque, lo que representó un incremento del 65%.

Colombia debe apostarle fuerte al crecimiento verde

Colombia tuvo una tasa de deforestación de 5,24 % entre el 2000 y el 2012, según estudio de Planeación Nacional.

Foto:

Fernando Trujillo / EL TIEMPO

Otra de las tragedias ambientales en Colombia tiene que ver con el consumo de 24 kilos de plástico por persona al año, según la ONG Greenpeace, lo que hace prever que el país se enfrenta a la posibilidad de padecer un 'tsunami ambiental' por cuenta de la contaminación de mares y ríos con ese material. "El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa", dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Tan grave es el problema del plástico que entre los 20 ríos más contaminados del
planeta figuran el Amazonas, en el puesto siete, y el Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, en el 15.

A las dificultades que experimentan los ríos, mares y tierra colombianos se suman las que enfrenta el aire. La mala calidad del aire genera cerca de 8.000 muertes al año, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Redacción APP
Con información de Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.