Secciones
Síguenos en:
Cóndores en Colombia serían cada vez menos, revela censo de la especie
Cóndores

Esta especie, que se distribuye desde Venezuela y hasta Argentina, está en peligro crítico de extinción.

Foto:

Fundación Neotropical

Cóndores en Colombia serían cada vez menos, revela censo de la especie

También se encontró una baja presencia de especímenes jóvenes, lo cual preocupa a expertos.

La probabilidad de que la población de cóndores en Colombia sea inferior a lo que se creía es muy alta, de acuerdo con el Primer Censo Nacional de Cóndor Andino realizado por organizaciones como la Fundación Neotropical, Parques Nacionales, WCS y WWF.

Durante el estudio, realizado durante tres días el pasado mes de febrero, se registraron tan solo 63 de estos animales en todo el territorio nacional, los cuales fueron avistados en 44 de los 84 puntos de observación en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta y sus estribaciones, la Serranía del Perijá, en páramos de los Andes nororientales.

(Lea también: Por qué es tan importante un humedal para el ecosistema)

También se encontró una leve tendencia a que haya más machos. Por cada hembra hay 1,3 especímenes del sexo opuesto, lo que calificaron los expertos como una proporción relativamente balanceada.

En lo que respecta a la edad, los observadores reportaron más cóndores adultos que inmaduros, en una proporción de 0,3 jóvenes por cada espécimen maduro.

(Lea también: Estos son algunos de los volcanes latinoamericanos más activos)

Estos datos generan preocupación, dado que la aparente baja presencia de individuos inmaduros (subadultos y juveniles) en las poblaciones podría afectar los ciclos reproductivos, poniendo en riesgo a las nuevas generaciones.

“Con respecto a las zonas de avistamiento, la mayor cantidad de registros se realizó en la región de los Andes Nororientales y, en segundo lugar, en el Caribe. En la zona centro del país no se registró ningún cóndor, pese a tener varios puntos de monitoreo”, señaló la WWF en un comunicado.

De acuerdo con Carlos Mauricio Herrera, Especialista en Áreas Protegidas y estrategias de conservación de WWF Colombia, “aunque estos resultados deben ser contrastados con nuevos censos, la posible disminución de la especie tiene que ser revertida a través de estrategias y acciones puntuales entre diferentes organizaciones y entidades para mejorar la condición de esta especie tan importante para el país”.

(Lea también: Conozca la predicción del clima para este puente festivo)

La mayoría de los avistamientos durante el censo se registraron en áreas protegidas o en zonas muy cercanas a éstas. Por lo tanto, “nos están demostrando que los esfuerzos de conservación que se adelantan en estos sitios sí están sirviendo para el mantenimiento de las especies y tendrían que ser tenidos en cuenta en el fortalecimiento y las estrategias que se implementen para la conservación del cóndor”, agregó Herrera

Otro asunto de interés para los expertos y participantes del censo fue la identificación de cóndores que estaban en cautiverio y que, posteriormente, han sido liberados en sus hábitats. En esta tarea, solo se avistaron 9 especímenes en el Parque Nacional Natural Puracé y el Parque Nacional Natural de Los Nevados. Se cree que muchos de los 71 cóndores reintroducidos desde finales de los ochentas en Colombia han perdido la marquilla que los identificaba.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTECon información de la WWF

Otras noticias

La capa de hielo de la Antártida ya estuvo al borde del colapso

Descubren el secreto de los lagartos para respirar bajo el agua

Londres mantiene su plan de COP26 'presencial' en Glasgow

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.