Según Greenpeace, mejoró la calidad del aire en Colombia

Según Greenpeace, mejoró la calidad del aire en Colombia

Debido al cese de actividades, la polución cayó drásticamente en Bogotá, Medellín y Cali.

Calidad del aire en Medellín

Una investigación de la Universidad de Harvad dejó en evidencia que pequeñas variaciones al alza de material contaminante en el aire puede generar aumentos de un 15 % en las muertes por la covid-19.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medioambiente
29 de abril 2020 , 09:11 p.m.

De acuerdo con una investigación de Greenpeace, la calidad del aire en algunas de las principales ciudades de Colombia ha mostrado una importante mejoría durante las últimas semanas en comparación con iguales fechas de 2019.

Esto evidencia, según esa ONG, “que las actividades cotidianas, antes de las medidas de cuarentena por la pandemia, influyen en la mala calidad del aire que respiran de manera habitual millones de colombianos”.

De acuerdo con Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia, revisaron la presencia de dióxido de azufre (SO2) en Cali, Bogotá y Medellín. “Las imágenes satelitales que hemos obtenido comprueban que las emisiones de este gas han bajado de manera considerable en estas tres ciudades”, dijo Céspedes.

Contaminación

Reducción de la contaminación en Colombia durante esta cuarentena observada a través de imágenes satelitales.

Foto:

Greenpeace

Desde la ONG explicaron que el SO2 es un gas incoloro, irritante, con un olor penetrante que se genera en los procesos de combustión de diésel, y cuya densidad es el doble que la del aire.

“Su presencia genera dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación de ojos, daños en la garganta, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca y colapso circulatorio, situaciones especialmente graves en el contexto de expansión del nuevo coronavirus”, explicó Céspedes.

(Le puede interesar: Por el confinamiento, contaminación del aire en India baja un 50%).

Una investigación de la Universidad de Harvad dejó en evidencia que pequeñas variaciones al alza de material contaminante en el aire puede generar aumentos de un 15 % en las muertes por la covid-19.

En otras imágenes dadas a conocer por Greenpeace se observan drásticas caídas en la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2), el cual tiene directa relación con las emisiones generadas por los automóviles en los procesos de combustión.

“El NO2 es uno de los causantes de la lluvia ácida, que está asociada, entre otras cosas, con la dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones y hasta la muerte”, agregó Céspedes.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.