Secciones
Síguenos en:
El penoso 'top' de las ciudades más contaminadas del mundo
Galería
El penoso 'top' de las ciudades más contaminadas del mundo
iStock

A nivel continental, Asia reúne la mayoría de lugares del vergonzoso listado de las ciudades más contaminadas del mundo. En el ranking del Informe Mundial de la Calidad del Aire 2019, de IQAir AirVisual, empresa suiza de tecnología especializada en el tema, las 50 primeras posiciones pertenecen a ciudades de ese continente.

Hay siete categorías que califican el nivel de peligrosidad del aire en cada ciudad: Peligroso (más de 250,4 AQI), muy insano (150.5 - 250,4 AQI), insano (55.5 - 150.5 AQI), insano para personas sensibles (35.4 - 55.5 AQI), moderado (12.1 - 35.4 AQI), bueno (10 - 12.1 AQI) y de acuerdo con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (0-10 AQI).

El recuento tuvo en cuenta 4.680 ciudades de 98 naciones, considerando que hay 194 países soberanos reconocidos por las Naciones Unidas.

Así las cosas, conozca las ciudades más contaminadas por cada continente, además de las primeras de Colombia que aparecen en el listado.

Ghaziabad - India
iStock

Asia

El continente fue uno de los grandes orígenes de contaminación del aire en el mundo en 2019. Específicamente con países como India, que cuenta con 26 ciudades de las 50 primeras en el ranking, y China, que cuenta con 14.

La ciudad industrial india de Ghaziabad tiene el poco reconfortante título como la ciudad más contaminada del mundo, con un índice promedio de calidad del aire (AQI) de 110.2. El segundo puesto es para Jotán, en China, que tiene 110.1 como índice de AQI.

Foto de Jotán
Oficina de Historia de Jotán

Les siguen: en el tercer puesto Gujranwala (Pakistán), el cuarto es para Faisalabad (Pakistán), el quinto pertenece a Delhi (India), en el sexto está Noida (India), el séptimo es Gurugram (India), el octavo Raiwind (Pakistán), el noveno Greater Noida (India) y Bandhwari (India) cierra el ‘top’ 10 de Asia y del mundo.

Todas tienen un índice promedio de calidad del aire de más de 90 y están en niveles peligrosos de polución.

Hartbeespoort - Sudáfrica
iStock

Hartbeespoort y Bloemfontein (África)

África tiene un promedio ‘moderado’ de riesgo en cuanto a su calidad del aire. Hartbeespoort (Sudáfrica) está en el puesto 60, también con 60 de índice de calidad del aire, y Bloemfontein, también de Sudáfrica, (42.3 AQI) es la ciudad número 199 en el ranking internacional de 2019.

Lukavac - Bosnia y Hezegovina
Sitio web del municipio de Lukavac

Lukavac y Valjevo (Europa)

Lukavac, ciudad ubicada en Bosnia y Herzegovina (39.9 AQI) es la 235 en el ranking mundial y Valjevo (37.9 AQI), en Serbia, es la número 265. En Europa son las ciudades más contaminadas, según el informe de 2019.

El promedio de peligrosidad está entre 'moderado' y 'bueno'.

Toluca - México
iStock

Toluca y Nezahualcóyotl (Norteamérica)

Ambas ubicadas en México, son las ciudades más contaminadas del hemisferio norte del continente americano. Toluca, con un índice de calidad del aire de 29.4, es la número 454 en el ranking mundial de 2019. Nezahualcóyotl, con un AQI moderado de 27.1, tiene el puesto 527.

Armidale - Australia
iStock

Armidale y Tamworth (Oceanía)

De acuerdo con el informe, el continente oceánico tiene un promedio que cumple con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la peligrosidad de la contaminación del aire (la mayoría de países de este territorio tuvieron, en 2019, menos de 10 en el índice de calidad del aire).

Armidale y Tamworth, ubicadas en Australia, son las ciudades más contaminadas de Oceanía con 23 y 15.2 en el índice de calidad del aire, respectivamente. La primera es la número 717 y la segunda la 1.215 en el ránking mundial.

Facebook oficial de la municipalidad de Coyhaique
Facebook oficial de la municipalidad de Coyhaique

Coyhaique y Osorno (Suramérica)

Las 14 primeras ciudades con más niveles de contaminación del hemisferio sur del continente americano de 2019 pertenecen a Chile.

Coyhaique, con un índice de 41.5, y Osorno, con 32.8, son las primeras de este lado del mundo que aparecen en el listado. En el ránking general están ubicadas en el puesto 213 y el 354, respectivamente.

Edificios Sabaneta
Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Sabaneta e Itagüí (Colombia)

Ambas ubicadas en el departamento de Antioquia, cuentan con un índice de calidad del aire de 22.4 y 21.6, respectivamente. En el ránking mundial son las posiciones 760 y 796.

Colombia está en el puesto 64 del ranking de 2019 de países con el aire más contaminado alrededor del mundo
.

Medio Ambiente 27 de noviembre de 2020 , 12:28 a. m.

El penoso 'top' de las ciudades más contaminadas del mundo

Asia fue el continente con el aire más contaminado en 2019, según un informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.