Este miércoles se definiría el futuro del oso Chucho

Este miércoles se definiría el futuro del oso Chucho

El polémico debate de reconocer si un animal es sujeto de derechos regresa esta semana.

Oso Chucho

Durante el día, Chucho permanece encerrado en un espacio de no más de 175 metros cuadrados en el zoológico de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero. EL TIEMPO

Por: Redacción Medioambiente
19 de enero 2020 , 11:20 p.m.

Han pasado casi tres años desde que Luis Domingo Gómez, abogado del oso Chucho, interpuso el famoso mecanismo de 'habeas corpus' para garantizar la libertad de su cliente, un oso andino de 25 años que fue donado por la reserva del Río Blanco en Manizales al zoológico de Barranquilla, violando, según Gómez, su derecho a ser libre según su condición y especie, pues tendría que pasar los últimos días de su vida en cautiverio y en exhibición.

Aunque en un principio la Corte Suprema de Justicia falló a su favor, en julio de 2017, días después, el zoológico de Barranquilla interpuso una acción de tutela en contra, porque este mecanismo es solo para defender a los humanos. Tutela que dejó sin efecto la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la cosa no paró ahí. El asunto llegó a la Corte Constitucional y hoy es la magistrada Diana Fajardo quien expondrá el proyecto de decisión este miércoles 22 de enero.

(Lea también: Chucho, el oso que abrió un debate sobre los animales en cautiverio)

Todo parece indicar que la magistrada buscará que se ratifique la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia al otorgarle el 'habeas corpus' a Chucho, lo cual supondría que las autoridades tendrían que buscar un lugar adecuado para él. Además, marcaría un precedente al definir que los animales son sujetos de derechos como ha ocurrido con algunos importantes ríos del país.

Aunque la magistrada tiene el apoyo de la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz —quien en 2016 propuso debatir sobre los derechos de los animales—, necesitará al menos cinco votos para conseguir una decisión positiva.

¿Qué podría pasar?

Según Gómez, abogado constitucionalista, la Corte tendrá que decir si los animales en el sistema jurídico colombiano son sujetos de derecho. “De entrada creo que le queda muy difícil decir que no, porque la misma Ley 1774, que es un punto de partida legal, los reconoce como seres sintientes”, explicó.

También tendrá que decir qué animales tienen derechos y qué tipo de derechos. Porque, contra lo que muchos detractores piensan, no todos los animales entrarían en este fallo.

Tercero, deberá resolver dos temas procesales: “Por ejemplo, si va a permitir que sigamos defendiendo a los animales con las acciones constitucionales como el 'habeas corpus' o señalar otras. Y cuarto, también tendrá que pronunciarse sobre quiénes podrán defender los derechos de los animales, es decir, si cualquier ciudadano o solo las autoridades ambientales pueden hacerlo”, agregó Gómez.

Por otro lado, en los planes de la magistrada Fajardo, para este miércoles, está ordenar un comité técnico para que dentro de tres meses ubiquen un lugar en el que el oso Chucho sea libre y al mismo tiempo esté bajo el cuidado humano.

Además, también ordenaría establecer una estrategia de política pública para la protección del oso andino, ya que es una especie que entró en 2017 en la categoría de vulnerable (VU). La agricultura, la ganadería, la infraestructura vial y los proyectos extractivos han reducido y fragmentado su hogar.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.