Así es como deben desechar guantes, tapabocas y frascos de alcohol

Así es como deben desechar guantes, tapabocas y frascos de alcohol

Para evitar que lleguen a los ríos y playas, Asocars lanzó una campaña para la ciudadanía.

Tapabocas

Día 1 Simulacro de aislamiento obligatorio Bogotá. Portal Suba de Transmilenio a las 7.00 am durante el primer día de simulacro de aislamiento obligatorio por Coronavirus COVID-19 en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo/CEET

Por: Medioambiente
26 de marzo 2020 , 07:08 p. m.

Bajo el lema #AlaCanecayNoAlaCalle las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) hacen un llamado a la ciudadanía para que realice una adecuada disposición de residuos como guantes, tapabocas, recipientes de antibacterial, frascos de alcohol, entre otros. 

Esto, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la covid 19, que ha aumentado la demanda de estos elementos, y por lo cual las autoridades ambientales piden que no sean arrojados a las calles, andenes, canales de aguas lluvias, que terminan en fuentes hídricas como ríos y quebradas, causando contaminación.

Así las cosas, el vidrio y plástico de geles y alcohol se puede reciclar en la caneca blanca. Los guantes y tapabocas van en la caneca verde. 

La campaña ambiental ,liderada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM del Huila, se promueve en todo el país por las Car, y busca no hacer más crítica la situación al generar  emergencias ambientales.

“Las Corporaciones están invitando a toda la ciudadanía a realizar una adecuada disposición de todos los residuos que de manera especial se vienen generando por la emergencia sanitaria, residuos que hemos empezado a ver en las calles, andenes, canaletas de aguas lluvias y otros sitios”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la CAM.”

Normalmente, este tipo de residuos son generados en hospitales, clínicas, centros de salud y veterinarias, los cuales manejan un protocolo específico para su manejo, recolección y disposición. Sin embargo, como consecuencia de la emergencia sanitaria, estos elementos vienen siendo utilizados de manera recurrente por la ciudadanía; por eso es muy importante ser responsables para cuidar la salud y el medio ambiente.

Vale la pena aclarar que esta campaña va dirigida a la ciudadanía en general, pues las entidades prestadoras de servicios de salud como consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, veterinarias, entre otros, deberán seguir cumpliendo con la normatividad establecida para el manejo de residuos biosanitarios /o peligrosos.

"Previendo que por la emergencia sanitaria pueda presentarse una mayor demanda de gestores autorizados para manejo de residuos peligroso con riesgos biológicos o infecciosos, las CAR están agilizando los permisos en trámite, para habilitar a nuevos gestores de éste tipo de residuos peligrosos hospitalarios, para que presten ese servicio y así los centros de salud puedan continuar disponiendo adecuadamente de los residuos”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Las CAR hicieron un llamado también a continuar implementando las medidas de auto cuidado para minimizar el contagio del virus.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.