Bogotá se alista para Expopet 2018, la gran feria de las mascotas

Bogotá se alista para Expopet 2018, la gran feria de las mascotas

Del 18 al 21 de octubre, en Corferias, los animales de compañía serán protagonistas. Tomen nota.

La historia de mi mascota

Por primera vez en Expopet, el público podrá ver de cerca las habilidades de los perros de la Fuerza Aérea Colombiana. También se realizarán competencias para los perros y sus dueños.

Foto:

123RF

05 de octubre 2018 , 09:15 p.m.

Todo lo que gira alrededor del mundo de las mascotas estará a disposición del público en Expopet 2018, que llega a su quinta edición. Serán cuatro días en los que, en un mismo espacio –en el recinto de Corferias, en Bogotá– compartirán más de 180 expositores encargados de mostrar las novedades del sector.

Cristina Católico, jefa de proyecto de Corferias–Expopet, destacó las actividades que se han desarrollado durante los cinco años de la feria: el campeonato de canicross por relevos, la Exposición Internacional Felina, la Copa de Agility, la Exhibición y Exposición de Aves y la Exhibición de Animales de Granja y Especies Menores. Pero este año –afirma– el certamen trae muchas sorpresas para los visitantes.

Aves, perros, gatos, peces y hámsters, entre otras especies, también serán protagonistas. Habrá actividades académicas, una variada muestra comercial, pistas de juzgamiento y la presencia de más de 4.000 animales de compañía en exhibición y competencia.

La feria se ha convertido en un espacio con planes para todos: aficionados, criadores, expositores y amantes de las mascotas.

Por su puesto, también harán presencia aquellas marcas y emprendedores que comercializan productos para consentir y proteger a las mascotas.

Patricia Villa, directora de mercadeo de Gabrica –marca dedicada al bienestar y la salud de animales de compañía– es una de las muchas empresarias que han participado en cada una de las cinco ediciones de Expopet. Y de su experiencia destaca que la feria se ha convertido en un espacio con planes para todos: aficionados, criadores, expositores y amantes de las mascotas. Y también es un espacio para la familia, pues ofrece actividades para niños y adultos, y por supuesto, para nuestras mascotas.

Acá les damos un abrebocas del evento.

Agilidad en equipo

Una de las actividades que ha acompañado a Expopet desde su primera edición es la Copa de Agility, que espera reunir este año a más de 100 binomios (perro y dueño) que podrán participar en las categorías grado 0, 1, 2 y élite en una pista de talla internacional de 800 metros cuadrados.

Se realizará en los niveles 1 y 2 del pabellón 6 de Corferias, pondrá a prueba a los perros cuidadosamente entrenados en el saltador de ruedas, en muros y túneles. Los perros que salten en el menor tiempo posible y con menos faltas serán los ganadores.
El compañero del perro (binomio) también podrá competir en la prueba en la que el animal, además de los saltos, ingresa a la rampa, a la pasarela y a otros obstáculos, tocando puntos clave en las zonas de la pista para ganar más puntaje ante los jueces.
Para Javier Vega Villar, miembro de la Comisión Colombiana de Agility de la Asociación Club Canino Colombiano, la competencia está diseñada para que, ante todo, los binomios se diviertan.

Campeonato ornitológico

Los amantes de las aves también tendrán su propio campeonato; una oportunidad única para el fascinante mundo de esta especie. La federación Colombiana de Ornitología, afiliada a la Confederación Ornitológica Mundial –y sus asociaciones adscritas– es la encargada de la organización de este evento, que tendrá lugar en el segundo nivel del pabellón 8 de Corferias.

Más de 600 aves, de diferentes especies, estarán tanto en concurso como en exhibición. Y habrá una simpática competencia de canto de aves. El evento incluye un importante componente académico, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Por primera vez en Expopet, el público podrá ver las capacidades de los perros de la Fuerza Aérea Colombiana y conocer de cerca las actividades que realizan a diario.

Perros de la Fuerza Aérea

Por primera vez en Expopet, el público podrá ver las capacidades de los perros de la Fuerza Aérea Colombiana y conocer de cerca las actividades que realizan a diario.
La Escuela de Instrucción Canino Militar (Ct. María Yanet Acosta Montañés) nació por la necesidad de combatir los problemas de narcotráfico que azotaban a Colombia en los años setenta e inicios de los ochenta.

Desde entonces, han contribuido al desarrollo de operaciones mediante las cuales se brinda seguridad a las unidades militares como detección de sustancias, vigilancia, búsqueda y rescate, deportes caninos de agilidad y obediencia. La raza que utilizan es la del pastor belga mallinois, considerada la raza insignia de la Fuerza Aérea.
Los visitantes a Expopet podrán conocer de cerca a estos perritos y apreciar algunas de sus habilidades.

Para tener en cuenta: Exposición canina

Más de 500 mascotas participarán en la cuarta Exposición Canina, en la que se exhibirán las cualidades de las razas de perros que se conservan en el país y se premiarán las mascotas que más se acerquen a las condiciones que identifican a las familias de caninos.

“Se observarán los mejores ejemplares de perros del país, gracias a los cuidados que sus dueños han tenido con ello”, explica Cristina Católico, de Expopet.

Por su parte Fabián Daza, miembro de la Asociación Club Canino Colombiano, manifestó que la Exposición Canina buscará que las cualidades anatómicas y físicas de los perros de raza pura de registro se aprecien en todo su esplendor y, más allá, se valore su funcionalidad para continuar con la preservación del pie de cría de los caninos.

“Se escogerán los ejemplares que se consideren más cercanos al estándar que define a cada raza, teniendo presente su estructura y todo lo que se necesita para conservar su genética. En Colombia tenemos más de 100 razas registradas y queremos seguir preservándolas”, dijo Daza.

Una plataforma digital

Expopet será el escenario para presentar Peticloud, una plataforma web que tendrá su propia aplicación móvil. Esta plataforma ha sido diseñada para conectar a los dueños de mascotas con médicos veterinarios que ofrecen servicios a domicilio, clínicas, adiestramiento, etología canina, paseadores, guarderías, peluquerías y tiendas de mascotas. “Encontramos que no existía una plataforma digital en Colombia que permitiera tener toda la información de tu mascota a la mano y que ayudara a buscar prestadores de servicio por geolocalización. Entonces, como amantes de las mascotas, empezamos a trabajar en este lindo proyecto que ha sido pensado para los dueños de animales y sus amigos peludos”, expresaron los creadores.

Otros eventos
  1. Fiesta de disfraces bulldog.
  2. Exposición felina.
  3. Exhibición de peces.
  4. Muestra de perros criollos.
  5. Festival de pitbullmanía.
  6. Demostraciones de disc dog.
  7. Exhibiciones de animales de granja, especies menores y aves.
  8. Terapia con animales.
  9. Adiestramiento y obediencia.
  10. Moda y estilo.

Toda la programación en: https://expopetcolombia.com/

CECILIA MONTOYA
cecmon@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.