Secciones
Síguenos en:
Seis consejos para evitar el desperdicio de comida en casa
Desperdicio alimentos

Al año se pierden 127 millones de toneladas de comida en América Latina, de acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Foto:

IStock

Seis consejos para evitar el desperdicio de comida en casa

FOTO:

IStock

Expertos dan recomendaciones para consumir de manera consciente la comida que compramos.

A propósito de la Primera Cumbre Latinoamericana de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que finaliza hoy, hablamos con algunos expertos en el tema para conocer qué pueden hacer las personas desde su hogar para evitar el desperdiciar la comida?

1. Planifique sus compras

Haga una lista con los alimentos que necesita y debe adquirir, de esta forma, no comprara en exceso y evitará perder comida. Sara Granados, especialista en sistemas de alimentos para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aconseja “usar una serie de aplicaciones móviles que le ayudarán a planificar sus compras, para así, tener claro lo que va a consumir”.

2. Aproveche todo el producto

Sara también aconseja usar todo el alimento a la hora de su preparación, “tratar de aprovechar las cáscaras, las semillas, los cuescos, etc, usando recetas clave que le permitan incorporar todas las partes en su comida.”

3. Coma todo lo que está en el plato y antes de la fecha de vencimiento

Prepare de forma consciente únicamente los alimentos y la cantidad exacta que va a comer. Rafael Isidro Peña-Parra, director de desarrollo rural del Departamento de Planeación Nacional, recomienda “mirar las fechas de vencimiento de los alimentos y gastarlos o donarlos cuando estén próximos a vencer.”

4. Refrigere los alimentos que no se va a comer

Si a la hora de cocinar le sobran alimentos que sabe que puede consumir con posterioridad, “guárdelos en un recipiente para evitar que esa comida se vaya a descomponer”, recomienda Granados.

5. Comparta la comida

Cuando esté en su casa, con sus amigos, en algún evento familiar y tenga alimentos en buen estado que no vaya a consumir, el Padre Daniel Saldarriaga, director del Banco de Alimentos de Bogotá, sugiere “buscar con quién repartir esa comida. Compartir es la clave para que el desperdicio no sea un problema de todos”.

6. Ojo a las promociones de los almacenes

Si encuentra ofertas de productos en los supermercados, cómprelas. De esta forma, puede consumir alimentos más baratos, antes de su fecha de vencimiento, de tal forma que no se desperdicien. Sin embargo, el padre Daniel advierte que “si no va a consumir todo, mire con quién compartir esa comida.”


REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.